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30 SEGURITECNIA Noviembre 2018 Inteligencia y seguridad Seguridad , (Primera edición, septiembre de 2013), “la inteligencia es el producto obtenido tras aplicar a la información técnicas de análisis, de forma que le re- sulte útil al decisor a la hora de tomar sus decisiones con el menor nivel de in- certidumbre posible, siguiendo el ciclo de la inteligencia”. Muchos profesionales están de acuerdo con el nombre de “inteligencia”, pero les cuesta más definir el apellido. Inteligencia empresarial La inteligencia empresarial no se cir- cunscribe a un ámbito local o regional. La interdependencia contemporánea representa un salto cualitativo sin pre- cedentes en las dinámicas entre los dis- tintos actores internacionales, que no solo se han profundizado, sino que im- plican de forma integral a un heterogé- neo conjunto de actores internaciona- les de diferente índole cuyo desarrollo se encuentra necesariamente entrela- zado con el de otros en lo que Keohane y Nye (1977) llamaron en su momento ‘interdependencia compleja’. De ahí que los competidores sean, inicialmente, todos. Luego, dentro del sector en el cual se desarrolle nuestra actividad, ésta estará marcada por un número indeterminado de parámetros específicos y un número ingente de pa- rámetros globales que nos llevarán a su estudio para alcanzar esa diferencia tan ansiada como organización. El desarrollo de la inteligencia empre- sarial en nuestro país ha sufrido una im- portante evolución, desde la confec- ción de informes ad hoc, en casos de crisis, hasta la creación de estructuras permanentes dentro de las empresas o la fundación de compañías especiali- zadas en dar servicios concretos de in- teligencia, más allá de los trabajos que podría hacer un abogado, un detective L a palabra “inteligencia” se intro- duce en nuestros entornos em- presariales como el icono de la vanguardia y de la delantera respecto a nuestros competidores, así como con el acierto por descubrir la mala praxis en nuestro entorno empresarial. Aplicando inteligencia llegamos al éxito; pero to- dos nos planteamos ¿cómo? La inteligencia, como herramienta, ayuda a reducir la incertidumbre inhe- rente a los procesos de toma de deci- siones estratégicas, mejora la efectivi- dad y reduce el fraude. Estas afirma- ciones son mantras repetidos hasta la saciedad en los distintos foros donde se trata el tan de moda tema de la inteli- gencia, así como en cursos sobre técni- cas de análisis estructurado, inteligencia de fuentes humanas, OSINT y terrorismo yihadista, técnicas para ser mejor ana- lista, pensamiento crítico, ciclo de inte- ligencia, inteligencia empresarial... o en los másteres en prevención de radicali- zación a través de OSINT, GUSINT y RES- PINT. Todos ellos muy interesantes, sin duda; pero ¿cómo podemos realmente pasar de las musas al teatro? ¿Cómo po- demos aplicar con éxito la inteligencia sin recurrir a cuentos chinos, mentiras de coaching o manidas teorías que pu- blicaron los estadounidenses hace ya más de cuarenta años? En los últimos tiempos, la palabra “in- teligencia” es el estandarte con el que los departamentos de las empresas transmiten que dan un “valor añadido” a su organización gracias al desarrollo de inteligencia internamente. Nos corresponde abordar, sin más preámbulos, qué la es inteligencia. Se- gún el Diccionario LID de Inteligencia y Joaquín del Toro Jiménez Director de Seguridad Manuel Bernardino González Periodista y analista José Villena Romera Subteniente de la Guardia Civil. Gabinete de Coordinación y Estudios. Secretaría de Estado de Seguridad Gustavo Díaz Matey Gestor de inteligencia de negocios de ICEX España Exportación e Inversiones La inteligencia empresarial en España

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