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80 SEGURITECNIA Diciembre 2018 Artículo Técnico tar la introducción de dispositivos que puedan provocar miedos incontrola- dos de las masas. Por ejemplo, la en- trada de materiales pirotécnicos. Que una persona que asista a un concierto lance un petardo de manera fortuita puede ser interpretado por los demás asistentes como una amenaza real, lo cual puede provocar un efecto huida que, a su vez, genere un dominó de personas, causando accidentes graves. Por tanto, la sensación de seguridad y control facilita que el evento pueda controlarse en mayor medida en caso de que se produzca una emergencia. Habitualmente, durante el desarro- llo de un espectáculo se aplican las si- guientes medidas de seguridad: Preventivas: - Filtros en el acceso. - Registro individualizado del acceso del público. - Control previo y a la finalización del evento mediante perros. - Equipos de patrulla en el interior del recinto. - Control permanente de los viales, puertas de emergencia y evacua- ción. - Activación de un CECOR de coordina- ción de los diferentes equipos de se- guridad y emergencia pública y pri- vada para garantizar la respuesta in- mediata ante cualquier emergencia. Reactivas: - Sistemas de videovigilancia. - Control del recinto y de las diferen- tes zonas restringidas mediante pul- seras RFID y smartphones . - Utilización de equipos de escáner fi- jos y manuales para la detección de cualquier objeto metálico. Círculos concéntricos En los eventos debe aplicarse la teo- ría de los círculos concéntricos, que son periferia, perímetro y núcleo. De esta forma intentaremos garantizar la segu- ridad desde cualquier punto del recinto (interior, exterior, subsuelo y aéreo). Así se haría un primer círculo en la perife- ria donde se detectaría la introducción de grandes objetos y un segundo anillo donde se haría un registro más profundo de las pertenencias de todos los asis- tentes. Y en el núcleo, o parte central, se controlarían las zonas de permanencia de público y los viales de emergencia. En este sentido, las nuevas medidas de seguridad que se plantean en even- tos son: Identificación de los asistentes me- diante pulseras con doble funciona- lidad: se usaría como monedero o forma de pago, evitando la utiliza- ción de dinero y como localización del asistente. L a seguridad en espectácu- los públicos y actividades re- creativas se considera un ele- mento indispensable para garanti- zar la integridad de los participantes, entendiendo la seguridad como un elemento facilitador de la actividad principal que es el espectáculo. Así, a pesar de que podríamos definirla y cla- sificarla como cualquier otro disposi- tivo de seguridad haciendo referen- cia a las medidas de protección de bie- nes y personas, existe este elemento diferenciador que nos lleva a enten- der la seguridad en eventos con otra perspectiva: un vehículo para mejorar y garantizar la sensación de bienestar y tranquilidad de las personas que parti- cipan en ellos. Los diferentes filtros de seguridad que se realizan en los eventos no pue- den evitar acciones incívicas, pero sí tienen como objetivo principal detec- Jordi Martínez / Director técnico de Iman Seguridad La importancia del control de aforo en espectáculos musicales

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