SEGURILATAM 006

18 Tercer cuatrimestre 2017 artículo técnico Seguridad en Entidades Financieras L a aceptación por parte de las entidades bancarias y de sus clientes de nuevas tecnologías como apps , sitios web, software de mo- nitoreo, videovigilancia, etc., depende de la capacidad que tengan las compa- ñías tecnológicas de educar y capaci- tar a los usuarios sobre las tecnologías específicas y, además, del soporte que estas les puedan brindar frente a cual- quier eventualidad. La respuesta siem- pre va a estar en la educación. El usua- rio medio no entiende los cambios tec- nológicos y la fragilidad que le da el avance de la tecnología a los servicios. Las aplicaciones y los sitios web son hoy el eje de la banca y de sus relacio- nes con los clientes; sin embargo, tam- bién son puertas abiertas para los ci- berdelincuentes. Y ello es debido a que la apertura de opciones de conectivi- dad de software para los usuarios ha su- puesto, a su vez, la apertura de opcio- nes para ciberataques por parte de la delincuencia. Este es un tema que exige a la banca concentrarse en la actualización de pla- taformas de seguridad de software , mé- todos de sitios web seguros, conectivi- dad protegida y, por supuesto, exten- der cada protección a los usuarios. Por ejemplo, un alto porcentaje de clientes tiene apps de los bancos en sus móvi- les, pero pocos usan software de pro- tección en su teléfono. Por esta razón, los accesos ofrecidos por los bancos, como las aplicaciones móviles, deben ser intrínsecamente seguros y no de- pender del usuario. Otro ejemplo es que en Internet se pueden adquirir fácilmente dispositivos para clonar tarjetas, pero un usuario re- gular de una tarjeta de banda magné- tica no lo sabe. Por ello, desconoce el riesgo y, por ende, no toma las medidas necesarias para evitarlo o evolucionar a nuevos métodos más seguros para cada actividad con la banca. La tecnología, esencial No es un secreto que las corporacio- nes bancarias deben apostar por el cui- dado y la protección del dinero en cual- quiera de sus formas, pues este es el bien más deseado y atacado por la de- lincuencia. Esa es la principal razón. Ya sea de forma electrónica con la clona- ción de tarjetas, mediante ciberataques violando sistemas y suplantando datos de usuarios, con el asalto a un vehículo de transporte de valores o el robo a un cajero automático, la banca reúne todas las condiciones para hacerla un objetivo prioritario y vulnerable permanente- mente. Sólo la innovación tecnológica y la correcta sinergia entre tecnologías son capaces de hacer frente a tal infini- dad de opciones de ataque. Estamos en la era de la tecnología, todas las actividades han cambiado y usualmente están relacionadas con al- gún servicio en la nube, es decir, con conexión a Internet. Esto hace que cual- quier actividad esté sujeta a ataques desde millones de fuentes posibles. El usuario tiene que saber cómo prote- gerse y proteger su información, que, fi- nalmente, se convierte en el activo más importante. Fernando León Cuartas Director general del Grupo Solutec* La tecnología y la banca, una relación en constante crecimiento Las aplicaciones y los sitios web son hoy el eje de la banca y de sus relaciones con los clientes; sin embargo, también son puertas abiertas para los ciberdelincuentes

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