SEGURILATAM 006

artículo técnico 19 Tercer cuatrimestre 2017 Seguridad en Entidades Financieras La inversión en seguridad en el sec- tor bancario continuará creciendo y las oportunidades para proveedores ca- pacitados serán más grandes. El po- tencial que tiene nuestra industria en relación al sistema bancario es de cre- cimiento continuo, habrá mayor inver- sión y un nivel de profesionalización cada vez más alto. La virtualización de la banca, la conectividad y la globa- lización de servicios incrementará la competencia para lograr que los servi- cios bancarios sean más seguros, pero siempre accesibles, haciendo prevale- cer la experiencia de usuario sin caer en la vulnerabilidad. Lo anterior im- plica un nivel de profesionalización en el sector de la seguridad bancaria, una aplicación correcta de los productos y nada de improvisaciones. *Grupo Solutec es representante de Kro- nos y EBS Latinoamérica. tege poco su información y sus siste- mas. Un ejemplo es el phishing o su- plantación, un método mediante el cual los ciberdelincuentes se hacen con in- formación personal, claves y detalles de usuarios incautos. Sinergia de tecnologías Son múltiples los frentes en los que po- demos aplicar la tecnología y que gene- ran cada día grandes retos. Me refiero a la protección de instalaciones, cajas fuer- tes, cajeros automáticos y oficinas, pa- sando por los usuarios y llegando a los servicios virtuales. Se trata de un ecosis- tema complejo que sólo logrará seguri- dad eficaz con la sinergia de tecnologías como un todo y no como elementos aislados –que es como operan actual- mente–. Y tras la sinergia de tecnologías, un segundo aspecto muy importante lo representan los avances en biometría al servicio de cada proceso, incluyendo los reservados a los usuarios. Un ejemplo claro de seguridad son nuestros productos, los cuales se centran en la protección de los bienes y las per- sonas al servicio de la banca y sus usua- rios. El software para centros de monito- reo Kronos provee elementos claves de integración de sistemas de alarma, loca- lización GPS y vídeo que, gracias a su si- nergia, permiten crear procesos de segu- ridad y protección efectivos. Por ejemplo, la función de rondas de vídeo posibilita la protección eficaz de cajeros automáticos, mientras que el monitoreo del estado de las cámaras –como la pérdida de vídeo– garantiza la operación de sistemas críticos en el inte- rior de las instalaciones bancarias. El ope- rador virtual puede analizar la combina- ción de factores y estados de diferentes tecnologías y generar una notificación o una alarma para una atención crítica; de esta forma, la ubicación geográfica de un vehículo de recaudo puede de- terminar si la apertura de un cajero au- tomático es normal o genera un estado de alarma. Por otro lado, los sistemas de transmisión de eventos de alarma con hasta cinco canales de comunicación garantizan el envío de señales críticas so- bre la red 3G y las plataformas IP. Conocer los riesgos Un banco puede confiar en las tecno- logías destinadas a su protección sólo si las mismas son aplicadas y usadas co- rrectamente. Todo debe basarse en un profundo análisis de riegos, ya que no todas las tecnologías aplican a todos los procesos. En ese sentido, se deben ha- cer selecciones adecuadas. En la actua- lidad, prácticamente todo el problema puede ser resuelto desde el punto de vista tecnológico. La clave está en que los asesores, integradores y operado- res tecnológicos comprendan sus pro- cesos, a qué riesgos se enfrentan y deci- dan cómo atacarlos. Asimismo, la banca hace un gran es- fuerzo cada día incrementando los mé- todos y políticas de seguridad. Sin em- bargo, ¿los clientes pueden confiar en esas estrategias? Los mayores riesgos se presentan porque el usuario ignora sus propios factores de seguridad y pro- El potencial que tiene la industria de la seguridad en relación al sistema bancario es de crecimiento continuo, habrá mayor inversión y un nivel de profesionalización cada vez más alto

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