SEGURILATAM 006

84 Tercer cuatrimestre 2017 Opinión artículo técnico F uerza, orden y seguridad po- drían ser las palabras que en- marcasen la labor policial. Con claros matices militares, la mayoría de los cuerpos policiales disuaden la cri- minalidad utilizando medios enérgi- cos. Se les ha profesionalizado para ejercer la autoridad, en cumplimiento de la ley y el orden, estableciendo po- líticas represivas, de reacción, apli- cando la fuerza para controlar a los delincuentes infractores del orden y a los transgresores de la ley. Las comunidades reclaman pre- sencia policial, pero habitualmente no existe capacidad humana y pre- supuestaria para atender todos los eventos y conflictos que surgen, es- pecialmente con la ola terrorista en que se desenvuelve la humanidad en los últimos tiempos. Se hace necesa- rio reflexionar sobre posibles cambios en la estrategia, el establecimiento de mecanismos de cercanía y la creación de coaliciones comunidad-policía. Un nuevo contexto Se buscan nuevas formas y procedi- mientos para tratar integralmente el conflicto y/o las diferencias donde la policía ejerza autoridad y participe para establecer prevención, encon- trando respuestas de la comunidad al reconocer calidad en los servicios prestados e integración de la misma como parte de la propia comunidad, creando cultura de convivencia y paz, para superar la del miedo. Lentamente, se están integrando nuevas concepciones para hacer va- ler los derechos de los ciudadanos y, a la vez, para que los mismos cum- plan con sus deberes. Mecanismos de participación creativa que aportan in- formación mediante el uso de estra- tegias, cercanía y diálogo con la poli- cía. Así, lo que interesa a esta última motiva a la ciudadanía, creando una fuerza entre la autoridad pública y la influencia de la comunidad. En este panorama se hacen presen- tes los Métodos Alternos para el Tra- tamiento de la Diferencias o Conflic- tos, llamados MASC (Métodos Alter- nos para la Solución de Conflictos) o ADR (Resolución Alternativa de Con- flictos, traducido del inglés), dentro de los cuales destacan la conciliación y la mediación. En el mundo, la evolu- ción de las formas de tratamiento de los conflictos ha progresado frente a la dificultad de los órganos formales de justicia de atender pronta y opor- tunamente. Existen países como Co- lombia donde los MASC están incor- porados en la vida de la ciudadanía y, por supuesto, como directriz para los administradores y operadores de la justicia desde la misma Constitución Política (artículo 116). En Europa, la Directiva 2008/52/ CE del Parlamento Europeo y el Con- sejo incorpora la mediación a litigios transfronterizos en los asuntos civiles y mercantiles. Igualmente, en las mis- mas materias debemos señalar la ley española 5/2012, que incorpora los asuntos civiles y mercantiles e incluye los conflictos transfronterizos. Por otro lado, en España se ha en- tendido que una buena administra- ción de la justicia impacta en lo eco- nómico y, por ende, en el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos. Por ello, ha facilitado mecanismos para Rafael López Fundación Universitaria Behavior & Law Yesid Barrera Fundación Universitaria Behavior & Law Mediación: la acción policial hacia lo comunitario, estrategia a largo plazo La Policía Nacional española ha integrado la participación ciudadana a su estrategia para consolidar la paz y prevenir conflictos

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