SEGURILATAM 006

90 Tercer cuatrimestre 2017 artículo técnico Asociaciones M illones de personas viajan por todo el mundo interco- nectándose entre diferen- tes aeropuertos. Existen distintos facto- res aeronáuticos que pueden dar lugar a problemas de salud durante un vuelo, desde un infarto hasta mareos o dolores de oído debido a la altitud y las diferen- tes presiones. Ante situaciones así, es im- prescindible que las empresas estén a la vanguardia en materia de capacitación. La Asociación Argentina de Seguri- dad Privada (AASPRI) es pionera en el entrenamiento de los profesionales de la seguridad en aspectos de salud pú- blica que atañen a la medicina del tra- bajo, aeronáutica y espacial aplicada al cuidado del patrimonio y las personas. Para tal fin, cuenta con los docentes y materiales de entrenamiento adecua- dos para la aplicación de primeros auxi- lios en diferentes escenarios. Pero ha dado un paso más: ocuparse de la prevención. La capacitación y la prevención van de la mano, y esta úl- tima significa preparar algo con antici- pación. A través del presente artículo expondré los fundamentos de los cui- dados y cómo abordar los problemas de salud tanto en las líneas aéreas co- merciales como en las no regulares. Capacitación En los últimos años, las políticas de sa- lud han comenzado a tener muy en cuenta el valor de la prevención, la pro- tección, la promoción y la educación en las aerolíneas. En la actualidad, las em- presas comprenden que una fuerza la- boral saludable y motivada genera ven- tajas competitivas. Por eso, las líneas aé- reas cuidan a sus pilotos y tripulaciones. Hay empresas del sector de la seguri- dad que tienen gran renombre interna- cional e invierten sumas millonarias en marketing , pero, al no capacitar y cuidar a su personal adecuadamente, no apor- tan a la salud pública. En cambio, otras más pequeñas sí cuentan con emplea- dos bien entrenados. Las compañías de aviación forman a sus tripulaciones en primeros auxilios a bordo. Lo hacen, sobre todo, para man- tener la seguridad operacional que re- comienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las leyes in- ternacionales y de cada país demandan cuidados de salud a los trabajadores en aspectos de ergonomía y medicina del trabajo. Además, dada la gran canti- dad de personas que se desplaza por el mundo en avión, se debe tener un en- foque preventivo de salud en atención primaria y de primeros auxilios en vuelo conforme a las premisas de la Organi- zación Mundial de la Salud (OMS) y el Convenio de Chicago de aviación civil. Para contar con un personal alta- mente cualificado y entrenado se ha de invertir en capacitación de calidad. La seguridad operacional del vuelo es prioritaria. Por eso, nos dedicamos a preparar a las tripulaciones con el fin de que puedan atender cualquier pro- blema de salud a bordo. Y también a equipos de seguridad privada. Lo ha- cemos con los avances de las neuro- ciencias, que nos enseñan a trabajar en equipo para controlar los factores hu- manos. Y disponemos de cursos con si- muladores para entrenar a cada indivi- duo de una forma integral. Posibles riesgos Veamos algunas características de los vuelos de líneas áreas comerciales. La baja presión de oxígeno provoca en el cuerpo algunos cambios denominados efectos de la hipoxia. Además, la velo- cidad de ascenso y descenso genera di- Gabriel Óscar Fernández Presidente de la Asociación Argentina de Seguridad Privada (AASPRI) Capacitación y prevención en emergencias médicas en vuelo para seguridad privada y líneas aéreas comerciales

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=