Segurilatam 12

24 Tercer cuatrimestre 2019 artículo técnico Infraestructuras críticas H ablar de infraestructuras crí- ticas es hacerlo de esa del- gada línea entre seguridad ciudadana y defensa nacional. Sobre todo, por el área territorial donde se encuentran, normalmente en las ciu- dades o cerca de poblaciones. Y, ob- viamente, el rol de su protección obe- dece en primera instancia a la policía o las autoridades que trabajan dentro de las urbes. Pero en el momento en que se afectan estas infraestructuras, ese foco de atención de la seguridad in- terna pasa a convertirse en un asunto de defensa nacional. Y aquí hablamos de la capacidad que tiene esa infraes- tructura. Un intercambiador vial, un viaducto, una granja de paneles so- lares, una refinería de petróleo, una central hidroeléctrica, un puerto marí- timo, un aeropuerto o una planta nu- clear son cosas distintas. Y la dispo- nibilidad de una infraestructura tam- bién puede convertirse en un punto de atención, en una vulnerabilidad. Ciberterrorismo Realizar un mantenimiento en línea o incrementar las capacidades a tra- vés de controles remotos se traduce en una conectividad. Y ello es igual a visibilidad en el ciberespacio y ha- cia los cibercriminales o ciberterroris- tas. Aunque el terrorismo tradicional puede afectar la infraestructura de una nación, el ciberterrorismo entra a jugar un rol de bastante atención. El término ciberterrorismo acuñado por el Instituto Coreano de Criminolo- gía define esta amenaza como el uso de la tecnología de la información por grupos terroristas e individuos para promover sus intereses. Esto in- cluye el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para ejecutar ataques contra re- des, sistemas informáticos e infraes- tructuras de telecomunicaciones o para intercambiar información y hacer amenazas electrónicamente. Por otra parte, el Centro para la Ci- berseguridad y la Investigación del Ci- bercrimen de la Universidad de Bos- ton y el Tanque de CiberPensamiento Innovación Social (TCP-IP) coinciden en que el ciberterrorismo incluye cua- tro grandes categorías en su tipolo- gía: la facilitación tecnológica, la re- caudación de fondos y promoción, los ataques de información y los ata- ques de infraestructura. Ciudades inteligentes Otro término indispensable a la hora de hablar de infraestructuras críticas es el de ciudades inteligentes. Para la Organización de los Estados Ameri- canos (OEA), una ciudad inteligente es aquella que integra datos y tecno- logías desde una perspectiva de sos- tenibilidad, desarrollo económico y bienestar. Es decir, existe un nivel de conecti- vidad donde la ciudad es productora y consumidora de datos, al igual que los ciudadanos y las instituciones. De esta manera, es necesario proyec- tar una dinámica de ciberseguridad de cara a esa transacción de datos, sobre todo por parte de los provee- dores de servicios públicos, ya sean parte del Estado o pertenezcan al sector privado. Podríamos afirmar que el mejor punto de inicio, en términos de pro- tección de infraestructura crítica, es dimensionar un inventario de activos estratégicos de una sociedad desde la empresa privada que apoya la ges- tión de esos servicios públicos. Y si ya existe ese inventario, hay que ha- cer ejercicios de prospectiva, bus- cando que las tendencias en tecnolo- gía coincidan con la capacidad de los activos existentes. Si pensamos en ciudades y espacios inteligentes, si hablamos de la inclu- sión de estos gemelos digitales y de esa tendencia que incluye la tecnolo- gía blockchain , nuestra infraestructura debe ser caracterizada sobre las vul- nerabilidades que demandarían la mi- gración o la implementación de esas nuevas tecnologías. Un solo estado Investigaciones del Centro de Cien- cia de la Policía Nacional de Colom- bia permiten concluir que también es necesario revisar y fortalecer la insti- tucionalidad de cara a los desafíos de la protección de la infraestructura de una nación. Un país difícilmente tiene el mono- polio de la prestación de los servicios que necesitan sus habitantes. Y re- quiere de las capacidades de la indus- tria privada para complementar esa oferta. Pero aquí hay que hablar de un solo estado, de alianzas entre organi- zaciones congruentes y capaces de interactuar en sinergia para responder a los desafíos de la conectividad y la protección de la infraestructura vital de una sociedad. Mayor Marlon Mike Toro Álvarez Oficial de la Policía Nacional de Colombia Coordinador del Centro de Ciencia de la Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro Las infraestructuras críticas y los desafíos de la conectividad

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