Segurilatam 12

Tercer cuatrimestre 2019 77 entrevista Empresa Somos una fuerza grandísima que ge- nera actividad y riqueza directa e indi- rectamente. Y un sector de confianza, como lo demuestra el que el estado colombiano haya trasladado parte de sus obligaciones en materia de seguri- dad a las compañías de vigilancia y se- guridad privada. -¿Y qué opinión le merece que en Colombia operen empresas ilegales? Obviamente, la piratería hace daño a las compañías que, como Servigtec, cumplimos con la ley, pagamos im- puestos, invertimos en capacitacio- nes… De ahí el costo de la tarifa. Es obvio que la seguridad cuesta y que solamente respetando la normativa se podrá disponer de un personal cualifi- cado. Quienes contraten los servicios de empresas ilegales incurrirán en una sanción y sus intereses y arcas se ve- rán perjudicados. Actualmente, las compañías ilega- les operan, sobre todo, en un nicho de mercado donde la gente, por sus re- cursos económicos, no puede permi- tirse pagar las tarifas de las empresas que trabajan legalmente. Hablamos, de manera especial, de los estratos 1 y 2. A la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada le compete con- trolar la piratería y buscar unos canales efectivos para que se pueda denun- ciar a las compañías ilegales, lo cual generaría un beneficio para el gremio. -Para finalizar, ¿qué les diría a quie- nes aún no conocen a Servigtec? ¿Por qué deberían confiar en sus ser- vicios? A quienes todavía no nos conocen les diría que deben confiar en nosotros porque somos una compañía con una trayectoria de 40 años, una empresa ética que cumple con todo lo que exi- gen las leyes colombianas para poder desempeñar su labor. Servigtec es una organización confiable, está a la van- guardia y cuenta con un magnífico ca- pital humano que sabe lo que hace. ¿Qué nos diferencia de otras compa- ñías del sector? Nuestra relación de honestidad con el cliente. tando Servigtec a los nuevos reque- rimientos de los usuarios? Obviamente, a través de una men- talidad abierta. Aprendemos conti- nuamente para innovar, ser flexibles y adaptarnos a las demandas de nues- tros clientes. Y eso es algo que sucede tanto a nivel de gerencia como de empleados. Todos nos tenemos que actualizar y estar abiertos a aprender cosas nuevas. -¿Se han planteado la posibilidad de exportar su experiencia a otros paí- ses de Latinoamérica? Sí, alguna vez hemos pensado cómo podríamos trasladar todo lo aprendido en estos 40 años a otros lugares de la región. Pero, a día de hoy, no existe un plan concreto para que Servigtec opere fue de Colombia. -Bajo su punto de vista, ¿cómo se en- cuentra el sector de la seguridad pri- vada colombiano? Es uno de los sectores más desarrolla- dos de América Latina. Las empresas legales perseguimos la calidad y cum- plimos con la normativa vigente en materia de vigilancia y seguridad pri- vada. Relacionado con lo comentado anteriormente, el sector siempre está innovando, buscando alternativas y soluciones que faciliten lograr el resul- tado de cero incidentes, que es lo que desean los clientes. Sin duda, se trata de uno de los gre- mios más evolucionados de Colom- bia por su crecimiento. En el apar- tado económico, su facturación su- pera el 3% de la economía nacional. personal operativo apoyado por di- ferentes soportes tecnológicos. Quie- nes trabajan en el ámbito aeroportua- rio deben estar capacitados y cum- plir una serie de requisitos, como, por ejemplo, participar en cursos avalados por las autoridades de la aeronáutica colombiana. Ciertamente, la actividad aeropor- tuaria es muy importante para Ser- vigtec. Pero la compañía también está presente en sectores como el indus- trial, el petrolero, el de servicios y, ob- viamente, el residencial. -¿Cómo selecciona y capacita Ser- vigtec a sus guardas de seguridad? En lo referente a la selección, realiza- mos pruebas psicotécnicas, poligrafía, visitas, etc., y valoramos la experien- cia del personal y sus competencias. Y por lo que respecta a la capacitación, por un lado tenemos un programa interno con el que intentamos que nuestro personal adquiera los cono- cimientos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes y lo- grar un óptimo desarrollo del servicio. Y por otro, existe una capacitación ex- terna en academias legalmente apro- badas por la Superintendencia de Vi- gilancia y Seguridad Privada. La suma de ambas capacitaciones da como re- sultado un personal más estable que se desenvuelve mucho mejor en sus actividades. -En una época en la que los guardas de seguridad están siendo reempla- zados por la tecnología en determi- nados servicios, ¿cómo se está adap- “En Servigtec aprendemos continuamente para innovar, ser flexibles y adaptarnos a las demandas de nuestros clientes”

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