Open Day PICE

Un estudio de las tecnologías de seguridad en el ámbito PIC

Las revistas Seguritecnia y Red Seguridad organizaron, el 7 de noviembre en la madrileña sede del COEM, y previo al Congreso PIC, el Open Day PICE, una jornada de puertas abiertas dirigida a usuarios y departamentos de Seguridad de operadores de infraestructuras críticas y estratégicas en la que se dieron a conocer las últimas tecnologías para estas instalaciones. Una apuesta diferente en la que se citaron 120 profesionales para establecer relaciones entre operadores de sectores estratégicos y compañías proveedoras punteras en el desarrollo de soluciones de este tipo.

Open Day PICE.
Por Juanjo S. Arenas

Una apuesta “diferente y rompedora”. Así calificó Ana Borredá, directora de las revistas Seguritecnia y Red Seguridad, al Open Day PICE, una jornada de puertas abiertas en el que se reunió a la industria puntera de soluciones de seguridad y a los profesionales del ámbito de las infraestructuras críticas y estratégicas. Durante este encuentro –que contó con el apoyo del CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad), con el patrocinio de Axis Communications, everis Aeroespacial y Defensa, Eulen Seguridad, S21sec|Nextel, Healix, Gunnebo, Magal S3 y F24 y con el copatrocinio de Grupo SIA, Pycseca, Dorlet, SAES y TechHerox–, diversas empresas proveedoras y profesionales de primer nivel dieron a conocer a través de ponencias y en sus respectivos stands las últimas novedades para este sector.

“El objetivo de este evento es hacerles llegar soluciones que puedan resultar de gran utilidad principalmente a las infraestructuras críticas y estratégicas, aunque son bienvenidos cualquier usuario y cliente final”, explicó Ana Borredá a los presentes.

Sin embargo, esta nueva apuesta de la Editorial Borrmart tiene su razón de ser en el documento 10 años del Sistema PIC. Estudio de Situación, publicado por la Fundación Borredá el pasado año. “Con la realización de este estudio, muchos de los operadores críticos nos transmitieron su inquietud sobre la no llegada de información en lo referente a soluciones que estuviesen funcionando en el ámbito PIC. Además, no diferenciaban las de alta seguridad de otras de menor impacto. Es por ello que hemos decidido apostar por esta jornada”, contextualizó nuestra directora.

Este evento estuvo complementado con la nueva app Borrmart Eventos, utilizada por los ponentes para ilustrar sus presentaciones. A través de diversas preguntas, los asistentes dieron a conocer sus opiniones acerca de los departamentos de Seguridad o los costes que tienen en sus organizaciones las brechas de seguridad, entre otras cuestiones.

Open Day PICE.
La ciberseguridad fue uno de los protagonistas de la mesa en la que participaron Pycseca, Axis, S21sec|Nextel, F24 y everis Aeroespacial y Defensa.

Tecnologías disruptivas

Para dar comienzo a la jornada, César Álvarez, coordinador de Proyectos de la Fundación Borredá, expuso el I Estudio de Ciberseguridad en el ámbito de las tecnologías disruptivas, realizado por la organización sin ánimo de lucro junto con everis Aeroespacial y Defensa, uno de sus socios protectores. “Este estudio nace de haber observado las dificultades que existen en la gestión de la seguridad en distintos usuarios. En un ámbito donde existe una verdadera dificultad para los responsables de seguridad y enlace de tener acceso al conocimiento de las soluciones que el mercado puede ofrecer, una de las cuestiones que merece la pena conocer es saber cómo funcionan las nuevas tecnologías y de qué manera están produciendo una transformación digital en la industria”, explicó Álvarez.

Por tanto, la Fundación Borredá acometió el informe desde una triple vertiente: analizar el desarrollo o la incorporación de las tecnologías disruptivas (concretamente machine learning, Big Data, Internet de las Cosas, cloud computing y blockchain), conocer qué leyes mandan en las nuevas tecnologías y abordar la integración IT (Information Technology)-OT (Operational Technology).

Gracias a una muestra de 200 expertos, este documento –el primer estudio de una serie que tendrá continuidad a lo largo del tiempo, según Álvarez– señala, entre otras cuestiones, la implantación generalizada de este tipo de tecnologías. “No podemos perder de vista el futuro. Hay que estar atentos a los cambios que se están produciendo a la máxima velocidad y no esperar a que nos atropellen”, concluyó el representante de la Fundación.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo un resumen de este reportaje.

¿Quieres leer el reportaje completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital