Arranca la segunda edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio.

Imagen de la resentación de la II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio.

Por Juanjo S. Arenas

La Guardia Civil presentó, el 29 de septiembre, la segunda edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague). Su objetivo, según expuso durante este acto María Gámez, directora general de la Benemérita, es visualizar, captar y premiar el talento de los jóvenes, además de fomentar el trabajo en equipo. Todo ello, con el fin de que los estudiantes logren un empleo en el sector de la ciberseguridad. Es por ello que todos los participantes se enfrentarán a aspectos técnicos, jurídicos y comunicativos.

Una de las novedades de esta nueva edición es la participación internacional. Por ejemplo, la Guardia Civil ha contactado con la Policía Nacional de Colombia para definir un perfil de participante no competidor. El fin de esta internacionalización es fomentar el intercambio de experiencias en ciberseguridad, desarrollando así una mayor colaboración.

Desarrollo de la II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

Este año, la National Cyberleague se desarrollará en formato digital dada la situación provocada por el COVID-19. Para ello, la Guardia Civil utilizará la plataforma virtual Walcon. Gracias a ella, la Benémerita trasladará las características de los eventos presenciales a un entorno virtual.

La II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio se dividirá en dos partes. La primera es el evento virtual, en el que se darán cita participantes, patrocinadores, colaboradores e invitados. Y también aquellas organizaciones públicas y privadas que tienen un papel destacado en materia de ciberseguridad.

En este evento virtual, los participantes podrán visitar los stands de las organizaciones participantes y acudir a conferencias u otras actividades.

La segunda parte de la National Cyberleague es la cibercompetición. Los participantes se enfrentarán en ella a la realización de un reto pluridisciplinar. El acceso a este reto se realizará a través de Walcon, aunque para la competición se utilizará la plataforma iHackLabs, diseñada específicamente para este tipo de competiciones.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Abogacía General del Estado y la Asociación Dircom, entre otras organizaciones, han participado en la elaboración de las fases de dicha competición.

En definitiva, tal y como destacan desde la Guardia Civil, no se trata solamente de hacer equipo y de fomentar el compañerismo entre los participantes, ya que para afrontar el reto con éxito es necesario contar con un equipo que reúna diferentes perfiles de conocimiento. Sino también de transmitirles que “el éxito en materia de ciberseguridad se consigue con un enfoque multidisciplinar”.

Fases de la National Cyberleague

Para esta edición de la Liga se han establecido tres fases. La primera de ellas, la fase clasificatoria, se celebrará previsiblemente a finales de octubre; la semifinal a mediados de noviembre; y la final pocos días después de la semifinal. A esta última fase llegarán 20 equipos, cuyos integrantes no pueden sobrepasar los 80 en total.

No obstante, desde la Guardia Civil se destaca que entre la fase clasificatoria y la semifinal los participantes se someterán a un proceso de mentorización. Este proceso estará dirigido por expertos en ciberseguridad, quienes trabajarán junto a ellos para mejorar sus competencias en la materia.

II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio
María Gámez durante su intervención en la presentación de la II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio