Interior eleva a dirección general el Gabinete de Coordinación y Estudios

Sede Ministerio del Interior
Enrique González Herrero

El Ministerio del Interior ha elevado a la categoría de dirección general el Gabinete de Coordinación y Estudios. Hasta ahora, este órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad tenía un nivel orgánico de subdirección general, si bien ahora se sitúa a la altura de otras direcciones como la de la Policía Nacional, la Guardia Civil o de Relaciones Internacionales y Extranjería. El ministerio argumenta esta decisión en el aumento exponencial de las funciones de este órgano en los últimos años.

La ya Dirección General de Coordinación y Estudios ha asumido en los últimos años competencias relacionada con la protección de infraestructuras críticas, las capacidades de ciberseguridad del Ministerio del Interior o el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. «Este cambio se considera necesario, en definitiva, para adecuar el nivel del referido órgano directivo con la trascendencia de sus responsabilidades que le son inherentes, e imprescindible para garantizar la adecuada gestión, impulso y coordinación de las competencias estatales en materia de seguridad pública que se ejercen a través del mismo», señala el real decreto que recoge el nuevo cambio de estructura de Interior.

El cambio de nivel orgánico implicará que su responsable pase a tener un perfil político y no técnico como hasta ahora. El real decreto excluye la necesidad de que la persona que esté al frente de la Dirección de Coordinación y Estudios sea funcionaria, abriendo la puerta a que pueda proceder del ámbito privado. «La amplitud de las atribuciones del citado órgano directivo aconsejan que dicho puesto pueda ser cubierto por personas que hayan demostrado previamente una carrera profesional, en el ámbito público o privado, y que acrediten suficientemente la cualificación y la experiencia necesarias para organizar y coordinar procesos diversos, dinámicos y complejos», recoge la norma.

No obstante, el Ministerio del Interior ha nombrado por el momento para el cargo a José Antonio Rodríguez González, que ya era director del Gabinete de Coordinación y Estudios.

Cambios en Información de la Guardia Civil

El real decreto que recoge la creación de la Dirección General de Coordinación y Estudios incluye una «clarificación puntual» en las funciones de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Recoge de manera expresa la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.

Según especificad la norma «la Jefatura de Información, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.