España necesitará 83.000 profesionales de ciberseguridad para 2024

Según el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado por Incibe y ONTSI

Ciberseguridad en la cadena de suministro
Redacción

La demanda de profesionales de  ciberseguridad seguirá en aumento en España los próximos años, según señala el Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España, elaborado por Incibe y el Observatorio Nacional de Tecnología y Seguridad (ONTSI). El documento señala que las vacantes de empleo para estos profesionales en 2021 ascendieron a 63.191 y en 2024 esta cifra se prevé que aumente a 83.000.

Este aumento es debido, según el estudio, a la aceleración de la digitalización que ha provocado la pandemia de la covid-19 dentro de las empresas, por lo que la presencia de más talento es necesaria para que la transición al ámbito tecnológico sea exitosa.

Cabe señalar que existe una gran diferencia entre la demanda y la presencia de talento, ya España contaba en 2021 con 39.000 profesionales en ciberseguridad y se estima que para 2024 esta cifra aumente a unos 42.000, lo que supone casi un 50 por ciento menos del talento que se va a necesitar. Una de las causas principales de este bajo número se debe a la escasez de docentes cualificados que formen en ciberseguridad, señala el documento.

Diferencia de género

Otra de las razones de la falta de talento es la poca representación femenina en el campo de la ciberseguridad, de tal forma que solo 18 de cada 100 egresados en estudios relacionados son mujeres. Además, el aumento de mujeres que ingresan a grados tecnológicos solo ha aumentado un 5 por ciento entre el curso 2016-17 y 2019-20, lo que supone un incremento un poco insignificante.

No obstante, se han ido impulsando iniciativas como programas de impulso de mujeres en investigación para incrementar el talento femenino; sin embargo, se necesitaría implementar otras iniciativas con percepción de género para atraer a mujeres a formarse en ciberseguridad.

Además, la presencia femenina en la industria a nivel general, según un estudio del UK National Cyber Security Centre (NCSC), al que hace referencia el estudio de Incibe y ONTSI, es del 31 por ciento; un porcentaje que llega a ser menor dependiendo del tipo de posición en el sector de la ciberseguridad. Esto trae como consecuencia que la representación de mujeres directivas en esta área sea mucho menor a diferencia de la masculina.

Escasa diversidad en las plantillas

Por otro lado, solo un 20,9 por ciento de las empresas que cuentan con una plantilla de más de 50 empleados dicen cumplir con la obligatoriedad que impone la ley de tener empleados que cuenten con discapacidad o que se encuentren en riesgo de exclusión social. Que este porcentaje sea tan bajo, se debe principalmente al desconocimiento de los profesionales con estas condiciones para aplicar a estos puestos de trabajo. Aunque esto no es una cuestión que solo suceda en la industria de ciberseguridad, sino también en otro tipo de industrias.

Rotación de personal

También cabe destacar que entre el 10 y el 40 por ciento del personal en los departamentos de ciberseguridad deja la corporación por asuntos de salario, lo que provoca una reducción de los equipos y que cuenten con un alto índice de rotación de estos perfiles.

Consulta el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’