La seguridad privada cuenta con un canal para pedir apoyo operativo del Ejército

Colaboración entre la seguridad privada y el ejército

Fotografía de: Ejército de Tierra.

Redacción

La crisis sanitaria por coronavirus está obligando a realizar un esfuerzo de coordinación a todos los actores de la seguridad. Entre ellos, la seguridad privada requiere en ocasiones el apoyo operativo del Ejército para llevar a cabo tareas de protección en las instalaciones donde presta servicio. En ese sentido, la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional ha recordado a los directores y jefes de seguridad que todas las solicitudes de ayuda a las Fuerzas Armadas deben canalizarlas a través del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Para ello, el Ministerio del Interior ha habilitado un correo electrónico concreto para que la seguridad privada solicite el apoyo operativo del Ejército.

Desde que el pasado 14 de marzo se declarase el estado de alarma, las acciones de colaboración y coordinación operativa se han intensificado. Con este recordatorio, la Policía Nacional diferencia aquellas solicitudes para las que es competente la UCSP de las demandas de apoyo militar.

El Ministerio del Interior aprobó el 15 de marzo una orden ministerial para establecer criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el estado de alarma. Entre los objetivos de esta norma está garantizar la acción concertada de las autoridades policiales, así como de la seguridad privada.

Ese mismo día, el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue de las primeras unidades de la Unidad Militar de Emergencias en grandes ciudades para contribuir a la contención del coronavirus. En la actualidad hay desplegados 1.820 efectivos de Defensa por distintas áreas de la geografía española, con el fin de hacer frente al Covid-19.

La última ciudad a la que se han desplazado  efectivos militares es Barcelona. Allí llevan a cabo labores de desinfección del puerto y el aeropuerto.