Conoce las bases de las pruebas para ser vigilante de seguridad privada

Vigilante de seguridad con walkie-talkie
Boletín Oficial del Estado

La Secretaría de Estado de Seguridad ha aprobado, para este año 2021, las convocatorias de pruebas de selección para vigilante de seguridad privada y su especialidad de vigilante de explosivos, así como para escolta privado.

Los plazos de la instancia de solicitud para realizar estas pruebas están divididos en cuatro rangos de fechas. El primero de ellos, ya pasado, estaba vigente hasta los primeros días de enero. El segundo es del 15 de marzo al 29 de marzo. El tercero del 14 de junio al 25 de junio. Y el cuarto y último del 20 de septiembre al 1 de octubre.

Las pruebas pueden realizarse en distintas sedes de nuestro país. En concreto, en Islas Baleares, Córdoba, Granada, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia y Zaragoza. No obstante, el Tribunal podrá designar otras ciudades como sedes. Incluso según afirma la resolución por la que se aprueban estas bases sobre seguridad privada, se podrá suprimir alguna de ellas por razones de economía de medios, eficacia o funcionalidad. Igualmente, podrá descentralizar la ejecución de las pruebas o de parte de las mismas.

La mencionada resolución, asimismo, da a conocer otros puntos importantes. Entre ellos se encuentran las pruebas de aptitud física, el tribunal calificador y los módulos profesionales de formación previa.

Bases de pruebas y exámenes para personal de seguridad privada

Las bases, publicadas en el BOE el 4 de enero, incluyen varios apéndices, entre los que se incluyen las bases de laspruebas de aptitud física para vigilante de seguridad y escolta, así como los módulos profesionales de formación previa, tanto generales como exclusivos para ambos perfiles profesionales.

El documento indica además cómo debe llevarse a cabo la formalización del pago de las tasas e incluso incluye los formularios de solicitud de admisión a pruebas selectivas para vigilante de seguridad, escolta privado y vigilante de explosivos.