Así ha cambiado la normativa sobre protección contra incendios en 2022

Novedades en la normativa de protección contra incendios en 2022.
Redacción

La responsabilidad que tienen las empresas y los profesionales en el sector de la protección contra incendios es uno de lo más regulados. Precisan garantizar la eficacia y la calidad de unos equipos que solo se activan en caso de emergencia por incendio, y cuyo objetivo es proteger vidas, bienes y el medioambiente.

Por ese motivo, se han producido algunos cambios legislativos y normativos durante el 2022 en el sector, recopilados por Tecnifuego.

El real decreto-ley 15/2022, publicado el 1 de agosto en el BOE, ha incluido modificaciones en la Ley de montes en cuanto a prevención, extinción y mantenimiento y restauración de los terrenos forestales afectados por un incendio. Esta novedad otorga a las comunidades autónomas un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de prevención, vigilancia y extinción a lo previsto en la norma.

Cambios en la Ley de Montes en cuanto a prevención, extinción y mantenimiento y restauración de los terrenos forestales afectados.El Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI), presentado a Información pública en septiembre, es otro de los documentos importantes para el sector que ha introducido cambios. La nueva normativa introducirá cambios en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) y en el Documento Básico DB-SI «Seguridad en caso de Incendio» del Código Técnico de la Edificación. Estas novedades no serán concluyentes hasta que el definitivo con las alegaciones pertinentes vea la luz.

En relación con la normativa, UNE y Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios) han elaborado y publicación de su informe La normalización en la protección contra incendios. Esta norma busca impulsar la seguridad y calidad en la fabricación y uso de productos en diversos ámbitos como, sistemas de detección, señalización contra incendios, materiales y sistemas de lucha contra los mismos, y ensayos de reacción al fuego de distintos materiales.

Normas UNE

Por último, cabe mencionar, la publicación de las 33 normas UNE en el seno del Comité CTN23, Seguridad contra incendios. Muchas de estas revisiones conllevan una anulación de las versiones anteriores.

Algunas de ellas son los sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales (UNE-EN 17446), directrices y requisitos relativos a los servicios remotos para los sistemas de protección contra incendios y seguridad (UNE-EN 50710), sistemas fijos de lucha contra incendios (UNE-EN 14972-14), sistemas de extinción de aerosoles condensados (UNE EN 15276-1:2019) o los sistemas para el control de humo y de calor (UNE-EN 12101).