Cómo ser detective privado: formación y requisitos

Detective privado haciendo foto desde coche
Por Redacción

El detective privado es un profesional que trabaja para particulares, empresas, aseguradoras, etc. realizando investigaciones de hechos y conductas privadas. El objetivo es obtener pruebas para el cliente, que se reflejarán posteriormente en un informe. Si fuera necesario, el detective privado podría ratificar dicho informe ante el tribunal o las autoridades competentes.

En la mayoría de los países, la profesión de detective privado es una profesión regulada por normas legales. Esta regulación es heterogénea, es decir, varía, por lo que existen diferencias notables entre unos países y otros. No en vano, cabe destacar que los requisitos para realizar las funciones de investigación privada también son heterogéneos.

Requisitos para ser detective privado

El Ministerio del Interior establece los siguientes requisitos para ser detective privado:

  • Tener la nacionalidad española o, en su defecto, de alguno de los miembros de la UE.
  • Ser mayor de edad.
  • Poseer la capacidad física y psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.
  • Estar en posesión de un título de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias o de un curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos y no haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave.
  • No haber sido apartado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Fuerzas Armadas en los dos años anteriores.
  • No haber sido condenado por intromisión a determinados derechos fundamentales en los dos años anteriores.
  • Superar las pruebas de comprobación que acrediten los conocimientos y capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Regulación de la profesión en España

En nuestro país el ejercicio de la profesión de detective privado lo regula la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada  y se exige un grado universitario de investigación privada o un curso de investigación privada para poder ejercerla. No obstante, el curso debe estar reconocido por el Ministerio del Interior, organismo que regula el contenido de las materias y los créditos de la titulación. De esta manera, podrá reconocer esos estudios, una vez aprobados, para que el estudiante pueda habilitarse como detective privado.