¿Te sientes a salvo en casa? Cuatro consejos para reforzar la seguridad de tu hogar

Ladrón intenta robar una vivienda.
Gertrudis Bujalance

Las noticias sobre atracos y robos te pueden generar inquietud al plantearte el tema de la protección de tu casa. Obviamente, es esencial que todos los accesos a nuestro hogar tengan medidas de seguridad. Pero eso no basta.

Cinco millones de personas viven solas en España, lo que supone casi un millón más que hace una década, según el Censo de Población y Viviendas del INE. La cifra de domicilios unipersonales representa cerca del 30% del total de hogares registrado en nuestro país, que el INE sitúa en unos 20 millones. El formato habitacional preferido es el individual, superando en número los rangos de viviendas compartidas por dos, tres, cuatro y cinco personas. Es decir, la mayoría de la población española vive sola. Pero, ¿se sienten seguras todas estas personas cuyo estilo de vida es la soledad doméstica, elegida o ineludible?

¿Te sientes a salvo en casa? Cuatro consejos de seguridad en tu hogar

  • Puerta principal de alta calidad. Uno de cada tres robos se comete forzando la puerta. España es el país europeo con un mayor porcentaje de la población alojada en pisos o apartamentos: un 65% (solo por detrás de Letonia). Y es frecuente que la puerta de entrada —a menudo la única vía de acceso a la vivienda— tenga una cerradura antigua. Las actuales técnicas de robo son tan sofisticadas que abren las puertas sin dejar rastro, es decir, sin daños ni desperfectos. Por ello recomendamos como primer paso invertir en una puerta de seguridad con diseño antintrusión.
  • Accesos secundarios protegidos. En un piso las ventanas y las puertas acristaladas de los balcones se pueden proteger con contraventanas, persianas blindadas y también con alarmas electrónicas. En un chalé es imprescindible aplicar estos mecanismos de seguridad adicional a todos los accesos secundarios (patio, porche, garaje, sótano, vidriera).
  • Rutina de supervisión diaria. Estos extras de autoprotección no valen de nada si no los usas. Bajar las persianas, conectar la alarma y comprobar que la puerta esté cerrada con llave son rutinas que pueden sufrir cambios imprevistos. Una distracción o un olvido aparentemente nimio, como dejarte una ventana abierta, puede ser la oportunidad que los delincuentes andan buscando. El 35% de las intrusiones en una vivienda aprovechan una puerta o ventana abierta por descuido.
  • Seguridad tecnológica. Debes proteger todos los posibles puntos de acceso del hogar. Es necesario  equilibrar los distintos componentes de tu sistema para no combinar tecnología de última generación con soluciones baratas. Y es fundamental guardar en secreto la información digital —tipo contraseña— que sirve para activar los sistemas de seguridad. La instalación y mantenimiento debes encargarlo a expertos fiables, para impedir que tus datos circulen por entornos de riesgo.

El robo es la preocupación Nº1 de los propietarios en España

En 2024 al 35% de los propietarios españoles le preocupa la seguridad de su casa, lo que representa un aumento en comparación con los años prepandemia. La franja joven de entre 18 y 24 años es la más aprensiva en cuanto a la seguridad del hogar. En concreto, el 64% de los jóvenes propietarios dice estar intranquilo por el nivel de protección de su vivienda, cifra que sorprende teniendo en cuenta que un 63% de los encuestados no tiene una alarma instalada.

El robo encabeza la lista de las inquietudes de los dueños españoles de una vivienda. A un 63% le angustia que el robo suceda estando dentro de la vivienda y al 58% estando la casa vacía. Estos datos los aporta una encuesta de Resideo a mil propietarios españoles de viviendas, evaluando las características y tecnologías consideradas decisivas al escoger un sistema de alarma para el hogar.