Cumbre de la OTAN en Madrid: así será «el dispositivo de seguridad más grande de la historia de España»

Dispositivo de seguridad en la cumbre de la OTAN en Madrid.
Enrique González Herrero

La ciudad de Madrid permanecerá blindada los próximos 28 al 30 de junio para garantizar la seguridad de la cumbre de la OTAN. El Ministerio del Interior ha planteado un despliegue policial compuesto por casi 9.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a los que se suman miles de efectivos entre policía municipal, bomberos, servicios de emergencias o seguridad privada. El Gobierno lo ha calificado como «el mayor dispositivo de la historia reciente de España».

El operativo de seguridad, bautizado como Operación Eirene (diosa de la paz), contará con la intervención de 6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles, desplegados en puntos críticos como el Aeropuerto Adolfo Suárez, hoteles de alojamiento de las delegaciones que asistirán a la cumbre de la OTAN, Museo del Prado, Palacio de la Moncloa o Ifema.

Además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el encuentro de la organización supranacional estará protegido por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), personal de seguridad de Casa Real, ejército y miembros de la seguridad de las delegaciones visitantes.

Medidas especiales para la seguridad de la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de la OTAN traerá a Madrid a más de 5.000 participantes entre delegados, prensa y organización. En total participarán 40 delegaciones, 30 de ellas de los miembros de la OTAN, a los que se suman los países invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur) y los miembros de la Unión Europea que no pertenecen a la Alianza.

El Gobierno mantendrá en 4 el nivel de alerta antiterrorista, aunque no descarta ningún escenario posible. Tanto el CNI como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) están elaborando informes periódicos al respecto.

Para reforzar la seguridad de la cumbre de la OTAN en Madrid está previsto el refuerzo de controles fronterizos, incluso con la suspensión del espacio Schengen. Igualmente están previstas restricciones al uso del espacio aéreo, que no se han concretado.

La Oficina de Coordinación Cibernética coordinará un dispositivo específico destinado a la detección, protección y respuesta a incidentes de ciberseguridad. Este organismo hará de enlace con otros como el Centro Criptológico Nacional o entidades privadas que colaboren en esta función.