Decálogo de prevención de agresiones físicas en cuerpos de seguridad

Detención de la Guardia Civil.
Redacción

Las agresiones físicas son una de las primeras causas de siniestralidad durante las actuaciones de los cuerpos de seguridad. Para reducir sus efectos es imprescindible concienciar sobre la noción de la prevención en los cuerpos policiales. Para reducir los riesgos en el ámbito laboral se debe estructurar una acción preventiva desde el punto de vista corporativo, reforzando los criterios de información y colaboración, proyectando estrategias y adiestrando al personal en el cumplimiento de sus tareas con la mayor seguridad posible.

Podría parecer una labor sencilla, pero no lo es. Los agentes afrontan a diario situaciones arriesgadas en un entorno laboral altamente peligroso, cuyo ideario puntúa el valor como una de las virtudes más prestigiosas y galardonadas. Huelga decir que el valor se compagina mal con la seguridad.

Por ello, la Guardia Civil ha emprendido una campaña dirigida a reducir los incidentes violentos, tanto con armas como sin armas. El objetivo de la iniciativa es establecer la consigna de que una mayor prevención asegura un menor riesgo. Con ese fin se ofrecen diez consejos de prevención de agresiones físicas contra los agentes de los cuerpos de seguridad.

Prevención antes de actuar

  1. Formación. Estar siempre al día en técnicas de intervención operativa.

2. Preparación. Mantenerse en forma.

3. Equipamiento. Asegurarse de tener el equipamiento técnico actualizado y en las mejores condiciones.

4. Información. Procurar enterarse a diario de las incidencias previstas durante cada turno de servicio o misión concreta.

5. Atención. Examinar el perímetro donde se desarrolla cada actuación y planificar la manera más segura de cumplirla.

Prevenir durante la actuación

6. Protocolo. Respetar rigurosamente las maniobras y normativas de actuación en cada caso.

7. Protección. Hacer uso siempre de los equipos de protección disponibles.

8. Respeto. Proceder con la debida compostura para no incrementar la tirantez de la situación.

9. Coordinación. Informar al respectivo Centro de Control sobre el episodio y sobre la intervención correspondiente

10. Seguridad personal. En las identificaciones confirmar que el sujeto está a la distancia de seguridad apropiada y mantenerlo en todo momento dentro del campo visual.