Defender Europe 23, el simulacro de la OTAN ante un ataque ruso en Europa

Plano frontal de avión de combate

La primera fase de Defender Europe-23, simulacro militar de la OTAN ante un ataque ruso, se ha celebrado en territorio español, concretamente en Zaragoza.

Por Redacción

Defender Europe 23 (DE-23) es un simulacro militar auspiciado por la OTAN y coordinado por el Comando Europeo del Ejército de EEUU. El objetivo de este adiestramiento militar es articular una respuesta ante una crisis bélica en suelo europeo. La Alianza Atlántica pone así de manifiesto su correlación con los países aliados y amigos en territorio europeo. Pero el DE-23 no es solo una demostración de fuerza, ya que también pone a prueba la aptitud operativa de los países anfitriones, participantes y contribuyentes. Cada fase del ejercicio sirve para optimizar la capacidad de mando y control de los países miembros y asociados a la OTAN en circunstancias tácticas arduas o difíciles. Este ejercicio coordinado perfecciona la interacción de los ejércitos que colaboran, logrando aunar a un nutrido grupo de países. Todo ello sustentado por una cadena logística de notable dimensión y alcance.

Defender Europe 23 en ocho puntos

  • Tendrá lugar entre el 22 de abril y el 23 de junio.
  • Participan más de 7.000 miembros del Ejército de EEUU y 17.000 militares de una veintena de países aliados y socios.
  • El objetivo es demostrar la capacidad del Comando Europeo del Ejército de EEUU y de la OTAN para organizar rápidamente unidades de combate en Europa.
  • La operatividad bélica de la OTAN se refuerza con estas incursiones de larga distancia.
  • La Alianza Atlántica afina su destreza funcional en un entorno multinacional. 
  • Con estas maniobras se testea la funcionalidad y capacidad de integración de la nación anfitriona correspondiente.

Participación de España en la operación Defender Europe 23

Nuestro país ha participado en la primera fase de DE-23, el ejercicio Swift Response 23 (SR-23) consistente en un asalto paracaidista multinacional. La finalidad del Swift Response 23 es demostrar la proyección de las fuerzas españolas y aliadas, así como su interoperabilidad y alta disponibilidad.

Los medios españoles aéreos, materiales y de personal participantes en este despliegue se  transportaron a la Base Aérea de Zaragoza a comienzos de mayo. De este modo, España se posiciona como anfitriona en un ejercicio de operación de entrada inicial (Joint Forcible Entry-JFE).

Otros dos ejercicios, el Immediate Response 23 y el Saber Guardian 23, se efectuarán en diferentes escenarios, Estonia y Grecia respectivamente. Un total de de 13 naciones OTAN y unos 6000 militares se verán involucrados en simulacro militar que conlleva la tercera fase.

¿En qué consiste la primera fase de Defender Europe 23?

Esta operación ha sido planeada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y ejecutada por el AOC (Air Operations Center) del Ejército del Aire y del Espacio, e incorpora aviones de ataque, de transporte aéreo, helicópteros de transporte y de reconocimiento armado de varios países aliados como España, Estados Unidos, Francia o Italia.

El objetivo del Swift Response 23 consiste en entrenar la capacidad de sus fuerzas aerotransportadas con el fin de responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis, y demostrar la proyección de las fuerzas estadounidenses y aliadas, así como su interoperabilidad y alta disponibilidad.

Para desarrollar las distintas funciones del ejercicio, en la zona sur de la Base Aérea de Zaragoza se han desplegado varios medios de España y otros países:

  • Medios aéreos de combate: A-10, F-18, MQ9 Predator B y Eurofighter.
  • Medios de transporte: C-17, A400M, C-130, C130J, AWACS E-3A y C-295.
  • Helicópteros: NH-90, Cougar, Chinook, Blackhawk, Súper Puma y Tigre.

Archivado en: