El Foro Nacional de Ciberseguridad inicia su andadura

Ana Borredá, directora de ‘Seguritecnia’, entre los miembros del Foro

Foro Nacional de Ciberseguridad
Redacción

El Foro Nacional de Ciberseguridad se ha reunido virtualmente, el 22 de julio, para constituir formalmente su composición. Este órgano está conformado por el Departamento de Seguridad Nacional, Incibe y el Centro Criptológico Nacional (CCN), así como varios organismos de la administración y representantes de la sociedad civil. Entre estos últimos hay expertos independientes, sector privado, asociaciones, organismos sin ánimo de lucro y mundo académico. La directora de Seguritecnia y presindenta de la Fundación Borredá, Ana Borredá, es una de los profesionales que conforman el foro.

El objetivo de este espacio de colaboración es articular un entorno de colaboración público-privada para abordar diferentes líneas de trabajo. No en vano, se trata de un verdadero hito puesto que el Foro Nacional de Ciberseguridad está incardinado en el Sistema de Seguridad Nacional. 

En la primera reunión ya se han fijado tres temas centrales que desarrollará este foro: la generación de cultura de ciberseguridad, el apoyo a la industria y a la I+D+i y el refuerzo de la formación y el talento en ciberseguridad. Dichas líneas de acción están recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, en la cual ya se recogía la creación de este Foro.

Intercambio de conocimiento

La reunión del 22 de julio estuvo presidida por el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, acompañado por Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional y presidente del Foro. Como vicepresidentes de este órgano estuvieron presentes Rosa Díaz, directora general de Incibe, y Luis Jiménez, subdirector del CCN. Junto con ellos, forman parte del órgano de 16 profesionales representantes de la sociedad civil y otros cuatro de la Administración.

Durante el acto constitutivo del Foro Nacional de Ciberseguridad, Redondo ha destacado la importancia que tiene este espacio de colaboración público-privada. «Un foro de debate que queremos que transforme la información en conocimiento generando acciones en I+D+i y trabajadores cualificados en esta materia”, aseguraba el director de Gabinete de Presidencia.

Foro Nacional de Ciberseguridad

Funciones del Foro

Entre las funciones del Foro Nacional de Ciberseguridad está la propuesta de iniciativas al Consejo Nacional de Ciberseguridad y el análisis de propuestas que permitan apoyar la toma de decisiones de este órgano, contribuir a la valoración de riesgos y amenazas, apoyar la realización de ejercicios de gestión de crisis o identificar las necesidades de la industria y centros de investigación.

Otros cometidos de este órgano serán canalizar propuestas sobre el marco regulatorio y normativo de ciberseguridad, impulsar la realización  de estudios e informes sobre tecnologías y su impacto, idear iniciativas tendentes a promover la cultura nacional de ciberseguridad y apoyar la proyección y participación de España a nivel a internacional y europeo.

Archivado en: