ACAES publica dos decálogos dirigidos a empresas instaladoras y usuarios de sistemas de seguridad

Ciberseguridad de sistemas seguridad física.
Redacción

La Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES) ha publicado dos decálogos que agrupan consejos sobre sistemas de seguridad. En concreto, en cada decálogo se reúnen diez sugerencias dirigidas a las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de seguridad, y las personas usuarias de sistemas de seguridad conectadas a una Central Receptora de Alarmas (CRA), respectivamente.

La elaboración de estos decálogos se debe al aumento de falsas alarmas causadas principalmente por la activación negligente o involuntaria de personas usuarias. En este sentido, según las cifras de Mossos d’Esquadra, finalizó el año 2022 con un 78 por ciento de falsas alarmas.

Empresas instaladoras y mantenedoras de dispositivos de seguridad

El diseño de cualquier sistema de seguridad y su mantenimiento son aspectos esenciales para reducir la comunicación de las alarmas no deseadas. Por este motivo, ACAES dirige este decálogo a las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas y dispositivos de seguridad conectados a una CRA. Los consejos son:

  • La empresa instaladora debe entregar al usuario el proyecto de instalación antes de su ejecución.
  • El proyecto de instalación debe ser un estudio de los niveles de cobertura.
  • El proyecto de instalación debe cumplir la normativa vigente.
  • Las empresas instaladoras deben asesorar al usuario.
  • El sistema de seguridad debe ser de fácil gestión para el usuario.
  • La empresa instaladora debe advertir al usuario de su responsabilidad.
  • Todo sistema de seguridad debe ser objeto de los mantenimientos previstos legalmente.
  • Las empresas instaladoras y mantenedoras informarán a las CRA de cualquier deficiencia.
  • Debe hacerse un mantenimiento presencial anual.
  • Las empresas instaladoras no harán publicidad que no sea objetiva y cierta.

Usuarios de sistemas de seguridad conectados a CRA

Por otro lado, una de las causas de comunicación de alarmas no reales que reciben las autoridades es la activación negligente o involuntaria por parte de usuarios de sistemas de seguridad. En este contexto, ACAES enfoca este decálogo a las personas usuarias de los sistemas de seguridad conectados a una CRA. Los consejos son:

  • Recordar las palabras claves y números para activar y desactivar los sistemas de seguridad.
  • Facilitar las claves a las personas que deben acceder a la instalación.
  • Tener actualizados los datos de contacto con la CRA.
  • Facilitar a la CRA un mínimo de tres teléfonos de contacto.
  • El usuario debe responder a la llamada de la CRA si se activa la alarma involuntariamente.
  • Facilitar a la empresa instaladora la realización de los mantenimientos.
  • Comunicar a la empresa instaladora cualquier incidencia que se observe.
  • Comunicar a la empresa instaladora cualquier cambio en la estructura o elementos de la instalación.
  • Tener cuidado de los pulsadores manuales de emergencia.
  • Los elementos de acceso a la instalación deben estar cerrados antes de conectar el sistema.
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