Guardia Civil y Policía Nacional: ¿cuáles son las diferencias?

Gabriela Bustelo

Es un asunto que todos los españoles nos hemos planteado alguna vez. ¿En qué se distingue la Policía Nacional de la Guardia Civil? En este texto te resolvemos las consultas que aparecen en Google en cuánto a cuál de los dos tiene más autoridad, es decir, quién manda más. Y también respondemos a la siguiente pregunta que hacen los usuarios en los buscadores de Internet: cuál de los dos gana más dinero. En este artículo te sacamos por fin de dudas en cuanto a las diferencias entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Naturaleza militar y Naturaleza civil

Ambos cuerpos se definen desde un punto de vista legal como «institutos armados». La Policía Nacional tiene naturaleza civil y depende del Ministerio de Interior. Pero la Guardia Civil tiene naturaleza militar y depende tanto del Ministerio de Interior como del Ministerio de Defensa. En cuanto al ámbito de su actividad, la Policía Nacional opera principalmente en las zonas urbanas, mientras que la Guardia Civil cubre el territorio rural, incluyendo en sus competencias la vigilancia del tráfico y transporte en las vías públicas interurbanas.

Guardia Civil y Policía Nacional: ¿quién manda más?

En lo que al poder se refiere, ambos cuerpos se hallan al mismo nivel. Los dos son fuerzas de seguridad pública, con una labor profesional de alcance nacional. La disparidad estriba, por tanto, en sus competencias. Pese a que ninguna de estas tareas tiene una relevancia superior o inferior a las demás. No existe circunstancia alguna que sitúe a un organismo policial por encima o por debajo del otro. De hecho, ambos cuerpos colaboran y trabajan juntos en determinadas ocasiones, en operaciones de ámbito nacional.

¿Quién gana más, un guardia civil o un policía nacional?

El sueldo de estos dos profesionales de la seguridad pública es prácticamente el mismo. Un guardia civil cobra anualmente en torno a 25.000 euros y un policía nacional gana también en torno a 25.000 euros. Para poder ganar uno de estos sueldos, debes presentarte a las oposiciones, que sí se distinguen en cuanto a su contenido. El temario para acceder a los cuerpos de la Guardia Civil consta de 24 temas. Pero el temario de la Policía Nacional está compuesto por 44 temas, es decir, casi el doble. La prueba ortográfica suele ser más complicada en la Policía Nacional que en la Benemérita.

¿Dónde hay más mujeres, en la Policía Nacional o en la Guardia Civil?

España dispone de 154.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos diez años. A fecha de 2022, en la Policía Nacional la presencia femenina es de un 16,3% sobre un total de 73.000 agentes. Es decir, 11.680 son mujeres. En la Guardia Civil, por su parte, hay 81.534 agentes, de las que casi un 8,6% son mujeres. Es decir, 6.665 son mujeres.