Informe de Seguridad Nacional 2020 Estos son los cinco mayores riesgos para la seguridad nacional de España

Gestión de una pandemia.
Redacción

Las epidemias y pandemias se han convertido en el riesgo más peligroso para la seguridad nacional de España, según pone de manifiesto el Informe de Seguridad Nacional 2020. El documento señala que la crisis generada por la COVID-19 es considerada como la más grave desde la Segunda Guerra Mundial en cantidad de muertes y casos diagnosticados. Lo cual, añade el texto, tiene «duras consecuencias en múltiples ámbitos relacionados con la seguridad nacional que trascienden el ámbito sanitario y la seguridad de la salud pública».

La consideración de las pandemias y epidemias como el riesgo más peligroso contrasta con ediciones anteriores del informe. Si bien la posibilidad de contagio de enfermedades a escala nacional o internacional estaba ya contemplada como un problema de seguridad nacional, no estaba incluido entre los cinco riesgos más preocupantes. Este año, sin embargo, ocupa el primer lugar.

Riesgos según el Informe de Seguridad Nacional 2020

El Informe de Seguridad Nacional incorpora un análisis de riesgos para el periodo 2021-2023 en el que las pandemias aparecen como el más preocupante en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto. No obstante, otras cuatro amenazas y desafíos figuran entre las más peligrosas para nuestro país. Estas son: la inestabilidad económica y financiera, la vulnerabilidad del ciberespacio, el espionaje y los flujos migratorios irregulares.

Mapa de riesgos para la seguridad nacional 2020. Gráfico del Informe de Seguridad Nacional 2020.
Mapa de riesgos para la seguridad nacional./ Gráfico del Informe de Seguridad Nacional 2020.

Junto a esas cinco amenazas y desafíos, el informe refleja otros nueve elementos incluidos en la categoría de «peligro muy algo». Estos son los efectos del cambio climático, las amenazas para las infraestructuras críticas, las emergencias y catástrofe, los conflictos armados, la vulnerabilidad energética, el crimen organizado, la vulnerabilidad aeroespacial, el terrorismo y la vulnerabilidad marítima.

El documento destaca la proliferación de armas de destrucción masiva como la única amenaza para la seguridad nacional que no está situada en la zona de «peligro muy alto». En este caso, se trata de una amenaza que se percibe con una probabilidad de ocurrencia media.

El informe de este año ha contado con la colaboración de más de 200 expertos en seguridad, que han contribuido a la elaboración del documento y del análisis de riesgos.