Interior aclara que los detectives privados pueden trabajar en la calle en el estado de alarma

Detective privado trabajando en la calle
Redacción

Los detectives privados sí podrán trabajar en la calle durante el estado de alarma. Así lo ha hecho saber la Secretaría de Estado de Seguridad, en respuesta a una carta presentada por este colectivo el 23 de abril. Colegios y asociaciones de detectives privados reclamaron en ese escrito poder desarrollar sus investigaciones en la calle durante el estado de alarma por el COVID-19.

La Secretaria de Estado de Seguridad ha contestado a través de una nota en la que «se comunica que los detectives privados no se encuentran excluidos de la posibilidad de circular por las vías públicas en el desarrollo de la actividad profesional, sin perjuicio de acreditar debidamente tal circunstancia en caso de ser requeridos para ello por los agentes de la autoridad, respetando en cualquier desplazamiento las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias», según informa el Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña.

Los detectives consideraban que el no poder trabajar en la vía pública causaba indefensión en la ciudadanía, al no poder investigar delitos perseguibles a instancia de parte. El colectivo indicó en su misiva al Gobierno que solo considerándoles un servicio esencial se podría garantizar el derecho de defensa de sus clientes.

«En la actualidad, se ven imposibilitados de reunir pruebas válidas ante la Justicia sobre delitos e infracciones en los ámbitos económico, laboral, mercantil, financiero, social, personal y familiar, como recoge el artículo 48 de la Ley de Seguridad Privada», recogía el escrito enviado por los detectives.

Estos profesionales sostenía además en su carta que «la labor de vigilancia y seguimiento de los detectives podría suponer una ayuda valiosísima para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de las actuaciones contrarias al estado de alarma».

 

 

Archivado en: