Interior prueba sistemas antidrones para reforzar la seguridad de los aeropuertos

sistemas antidrones
La Moncloa

La Secretaría de Estado de Seguridad ha organizado unas pruebas de evaluación de diversos sistemas antidrones. Su objetivo es conocer las diferentes opciones tecnológicas existentes en el mercado y su compatibilidad con los sistemas de navegación aérea. Las pruebas se celebran entre el 14 y el 18 de septiembre en el aeropuerto de Asturias.

El ensayo pretende calibrar si los sistemas antidrones existentes permiten proteger el entorno aeroportuario frente a esta amenaza sin interferir en la operatividad del aeropuerto y las aeronaves. Para ello, 18 empresas del sector han sido invitadas para presentar sus ofertas tecnológicas.

Estas pruebas verificarán la compatibilidad de dichas propuestas con los sistemas de comunicación, navegación y seguridad del aeródromo, así como su eficacia para detectar y neutralizar drones intrusos en un área de 9.000 metros de radio.

En su organización participan también diferentes centros directivos de los ministerios de Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y también especialistas de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. Además, están presentes técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y las empresas públicas del sector aeroportuario: Aena y Enaire.

Antecedentes de los sistemas antidrones

El desarrollo tecnológico de las aeronaves no tripuladas permite su uso para múltiples propósitos que pueden incluir actividades ilegales. Así lo recoge la Estrategia de Seguridad Nacional. Para hacer frente a tal riesgo, la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha, en julio de 2019, la creación de una red de sistemas de detección y neutralización de este tipo de vehículos denominado Sistema Global Contra Drones. Este sistema detecta, identifica y monitoriza los drones más comunes del mercado.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil desplegaron entonces dicho sistema en Madrid. De hecho, esta ciudad fue una de las primeras del mundo en disponer de esta tecnología, que desde entonces ha permitido detectar y controlar más de 9.000 vuelos de drones.