La criminalidad en España aumentó un 7,2% en el primer trimestre del año

Según datos del 'Balance de Criminalidad' del Ministerio del Interior

criminalidad en españa
Redacción

En el período de enero a marzo de 2023 se registraron en España un total de 588.785 infracciones penales, de las cuales el 81,7 por ciento del total correspondió a delitos de criminalidad convencional. Mientras, el 18,3 por ciento restante supusieron infracciones en el espacio ciber.

Comparando los datos de este trimestre respecto al mismo período de 2022, la criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 7,2 por ciento. Así lo muestra los datos recogidos del último Balance de Criminalidad elaborado y publicado por el Ministerio del Interior, en la relación a los tres primeros meses de 2023.

Aumento en todas las categorías

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual su incremento continúa en aumento, representando el número registrado de enero a marzo de 2023, un incremento del 16,9 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. No obstante, dicho aumento puede estar provocado por las activas políticas de concienciación frente a este tipo de hechos delictivos, traducidas en una mayor disposición a la hora de denunciar por parte de las víctimas.

Por su parte, los delitos de tráfico de drogas pasan de 4.515 hechos en el año 2022 a 4.901 en el año 2023, aumentando un 8,5 por ciento. A su vez, los delitos contra el patrimonio (indicadores de robos, hurtos y sustracción de vehículos) que representan el 45,5 por ciento de la criminalidad convencional, aumentan en conjunto un 10,9 por ciento. En concreto, en este apartado, los hurtos encabezan la lista alcanzando los 163.476 casos en lo que llevamos de año.

Estafas informáticas

Por otro lado, desde 2016 se ha observado en España un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad. En particular, por un fuerte aumento de las estafas cometidas por medios informáticos.

Según este indicador, el 89,5 por ciento de toda la cibercriminalidad procede de estafas informáticas, presentando un incremento del 13,7 por ciento sobre el mismo período de 2022.