La I Jornada CRA & SOC, organizada por ASIS España, contó con la colaboración de ‘Seguritecnia’

La evolución de las CRA, a debate en la última jornada de ASIS España

jornada cra asis españa
Por Juanjo S. Arenas

ASIS España, con la colaboración de la revista Seguritecnia, organizó el 26 de noviembre la I Jornada CRA & SOC. Un encuentro que sirvió para estudiar la evolución de las centrales receptoras de alarmas (CRA) y las amenazas a las que deben hacer frente, entre otros elementos. Además, la asociación realizó una entrega de premios a profesionales y organizaciones.

Durante la jornada, que se celebró en la sala Mandalay del Casino Gran Madrid de Torrelodones (Madrid), se trató la convergencia entre los mundos cíber y físico. En el panel destinado a estudiar este tema, Ignacio Rocamora, de Techco, señaló que “la convergencia es necesaria, pero muy compleja de llevar a cabo, ya que requiere salir de nuestra zona de confort”. “Pero las direcciones de seguridad han de dar ese paso”, aseguró al respecto.

Y todo ello, en un mercado de la ciberseguridad que está en pleno ascenso. “Este negocio está valorado en unos 9.500 millones de euros, según algunas consultoras, y en los próximos años se multiplicará por diez”, aseguró Germán Arellano, de Secure IT.

La ciberseguridad representa, por tanto, una oportunidad para los jóvenes, pese a que en la mesa de debate se llegó a afirmar que el 40 por ciento de los trabajos de este sector van a sucumbir debido al auge de la automatización. No obstante, puntualizaron, “siempre se va a encontrar detrás una persona para tomar la decisión”.

Gran volumen de datos

La inteligencia enfocada en las centrales receptoras de alarmas fue otro de los temas destacados del encuentro. Durante su intervención, Gloria Lozano, de la aseguradora Zurich, aseguró que “necesitamos que toda la cadena de datos de las CRA ayude a tomar decisiones sin estar más tiempo del necesario analizando”.

Un entorno en el que el gran volumen de información se torna como una de sus principales características.

Protección contra incendios

El panel dedicado a la protección contra incendios (PCI) contó, entre otros profesionales, con Antonio Tortorsa, vicepresidente de Tecnifuego; y Jon Michelena, director general de Cepreven.

Ambos expertos abordaron la figura del especialista en esta materia. “La gran mayoría de estos”, denunciaron, “son ingenieros, pero en las universidades no se estudia la PCI, ni siquiera en las ingenierías. Huelga decir que tampoco se ofrece ningún grado universitario que tenga como eje central a este elemento”.

Tampoco ayuda el hecho de que la legislación, que es “bastante extensa”, impida incorporar la evolución de la tecnología a la protección contra incendios.

A ello le añadieron el ‘problema’ de la falta de siniestralidad. “Cuando no se produce ningún incendio, no se sabe si los encargados de la PCI están haciendo bien su trabajo”, explicó Michelena, de Cepreven.

Falsas alarmas

La cuestión referente a las faltas alarmas también tuvo cabida durante el evento. Los encargados de su análisis fueron Francisco José Alonso, de la Policía Nacional; y Manuel Sánchez Corbí, jefe del SEPROSE de la Guardia Civil. “De las 8.000 alertas que recibió la Benemérita en 2014, 860 fueron casos reales. Por su parte, en 2018, de las 13.000 recibidas, 890 fueron reales. Por lo tanto, la cifra de las casos reales se han mantenido, pero las alarmas totales se han multiplicado”, expuso Sánchez Corbí.

Además, el representante del SEPROSE desgranó algunos de estos datos. “De las 540 acudas que realizó la Guardia Civil a domicilios, solo 40 eran alarmas reales. Respecto a las 37 de bancos, solamente una era real. Y de las 14 de joyerías, todas eran falsas alarmas”, diferenció.

Es por ello que ambos profesionales alertaron del peligro que entraña esta situación. “En estos casos, se envían patrullas a lugares donde no hacen falta, pudiendo actuar en otros sitios”, afirmaron en este sentido.

Entrega de premios

premiados asisTras finalizar la I Jornada CRA & SOC se desarrolló la junta anual de ASIS España y una entrega de premios a profesionales y organizaciones.

En concreto, los galardonados fueron los siguientes:

  • Premio a la mejor trayectoria profesional: Joan Roda.
  • Premio Young Proffesional (ex aequo): Aitor Muñoz y José María Sanz.
  • Premio Woman in Security: Capitán de la Guardia Civil María José Garrido.
  • Premio al mejor evento difusión de seguridad 2019: Axis Communications y Dahua Iberia.
  • Premio a la embajadora más influyente ASIS en habla hispana: Milagros Céspedes (recogido por Pedro Sebastián).
  • Premio in memorian 2019: Enrique Polanco (recogido por su hijo, Enrique Polanco Abarca).
  • Premio Carlos Sánchez Casaldelrey: Luis Posadas.
  • Premio a la mejor instalación de seguridad 2019: Proyecto Safe City Ciudad de Ceuta (recogido por Enrique Belda, subdirector general de Infraestructuras y Comunicaciones del Ministerio del Interior; y Alberto Ramón Gaitán, consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública).