Incendios forestales La superficie forestal quemada se ha reducido un 45% en 2020 respecto a la última década

Estos datos se corresponden hasta el 9 de agosto

incendios forestales
Tecnifuego

La superficie forestal afectada por incendios durante 2020 se ha reducido un 45 por ciento en relación con la media de la última década. Así lo destaca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con una serie de datos de carácter provisional. El total de siniestros acontecidos durante este año hasta el 9 de agosto es de 5.144. Entre ellos se incluyen tanto conatos como incendios. No obstante, solo se han producido seis grandes incendios forestales (mayores de 500 hectáreas), los cuales han calcinado 28.434 hectáreas de superficie. En 2019 fueron 60.339 las hectáreas quemadas, y la media de la última década se sitúa en 54.726.

La razón de estos decrecimientos se encuentra, principalmente, en el confinamiento de la población debido a la pandemia y a una primavera lluviosa.

Lucha contra incendios forestales

Pese a esta mejora de los datos, investigadores, prevencionistas y personal de lucha contra incendios forestales reclaman una mayor diversidad del ecosistema. Entre las medidas propuestas se encuentran aprovechar la biomasa como combustible, extraer madera para fabricar los muebles, extender la agricultura y contar con más rebaños. El objetivo es que el territorio forestal sea más resistente y resiliente ante un incendio.

De hecho, esta problemática afecta cada vez a más a poblaciones cercanas al monte. Por tanto, el peligro que entraña para los ciudadanos crece considerablemente.

Tampoco ayuda la emergencia climática que padece el planeta. Un hecho que conlleva campañas de incendios forestales cada vez más largas y, por consiguiente, más inversión en planificación, prevención y extinción.

Accede a las estadísticas completas del Ministerio de Agricultura sobre los incendios forestales de 2020.