Las denuncias por agresión al personal sanitario aumentaron un 30% el año pasado

Juan Carlos Castro y Manuel Yanguas. Policía Nacional.

Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana: y Manuel Yanguas, interlocutor policial nacional sanitario, durante la presentación en el Complejo Policial de Canillas.

Redacción

Las denuncias por agresiones a los profesionales de la salud van en aumento cada año. El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, y el interlocutor policial nacional sanitario, el comisario principal Manuel Yanguas, explicaron que las denuncias interpuestas por el personal saitario pasaron de 241 en 2022 a 315 en 2023, lo cual supone un 30,7 por ciento más. Este incremento, no obstante, no significa que haya más agresiones ahora que antes, sino que se debe al «el impulso por denunciar estos actos delictivos en el sector sanitario», explicaron los responsables policiales el 29 de febrero, en el Complejo Policial de Canillas.

La Policía Nacional llevó a cabo durante 2023 cerca de 9.000 actuaciones policiales, en las que se produjeron 115 detenidos y ningún reincidente. De ellas, 6.100 se produjeron durante asistencias sanitarias domiciliarias y 2.700 en los mismos centros sanitarios.

Agresiones al personal sanitario

Según pusieron de manifiesto, los hombres son los que más agreden (66%) y los que más agresiones sufren (60%), donde el 54 por ciento del total de las agresiones fueron de índole física frente a un 46 por ciento de tipo verbal. A nivel geográfico, Madrid ha sido la provincia donde se han producido mayor número de denuncias en el entorno sanitario, seguida de Las Palmas, Cádiz, Alicante, Málaga o Sevilla. Otras como Valladolid, Soria, Teruel o Huesca no han contabilizado ninguna denuncia por agresión.

En cuanto a las denuncias por hurtos en hospitales y centros de salud, la Policía Nacional contabilizó un total de 2.684, principalmente en centros de atención primaria. En el caso de los robos con fuerza, la cifra descendió a 290, que sucedieron principalmente en centros especializados. Los robos con violencia que se contabilizaron fueron 25, sobre todo en centros de atención primaria.

Nuevos proyectos

Por otro lado, además de ofrecer los últimos datos sobre las agresiones al personal sanitario, el interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, una figura que forma parte de los cometidos de la Unidad Central de Seguridad Privada, presentó los últimos proyectos en esta materia. Es el caso de la extensión de la actividad formativa a otros profesionales sanitarios antes no incluidos en este tipo de acciones, como fisioterapeutas o trabajadores sociales, sobre técnicas de prevención de agresiones o análisis del comportamiento ante agresiones.

El cuerpo policial también tiene previsto impulsar un nuevo proyecto de denuncias in situ en los centros sanitarios. A través de la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, se pondría en marcha este protocolo de denuncias «en el momento», con apoyo telemático, para determinados delitos leves. El protocolo del mismo se aplicaría a delitos leves, cuando el presunto autor se encontrara detenido en el lugar, o cuando  ha sido sorprendido en delito flagrante para prevenir y actuar más rápido frente a esta lacra.