Los cursos de actualización para vigilantes de seguridad serán a distancia el resto de 2020

Formación prevención y seguridad
Enrique González Herrero

Los cursos de actualización y especialización para los vigilantes de seguridad tendrán que ser a distancia durante el resto de 2020. Aunque este tipo de formación sigue siendo obligatoria, tal y como establece el Reglamento de Seguridad Privada, los centros deberán impartirla de manera no presencial. Así lo dispone una Orden que acaba de aprobar el Ministerio del Interior, por la que se adoptan medidas excepcionales de carácter temporal como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

El artículo 57 del Reglamento de Seguridad Privada obliga a las empresas de servicios a garantizar la asistencia anual de su personal a formación de actualización y especialización. La norma establece que los cursos para los vigilantes de seguridad tengan una duración de al menos 20 horas, de las cuales la mitad tiene que ser presencial. Las dificultades para cumplir este modelo han llevado a Interior a eximir de la parte presencial, pero mantiene la obligatoriedad anual y la carga lectiva.

Renovación de la TIP

Interior considera también que la situación actual dificulta la renovación de la tarjeta de identificación profesional (TIP) del personal de seguridad privada. Por ello, ha decidido que las tarjetas cuya vigencia finalice durante el estado de alarma «quedarán automáticamente prorrogadas hasta seis meses después de su finalización».

Las TIP cuya vigencia finalice durante el estado de alarma quedarán automáticamente prorrogadas durante seis meses

Aunque existe la posibilidad de enviar la documentación necesaria para renovar la TIP por correo postal, es obligatorio acompañarla de un informe de aptitud psicofísica. «Las dificultades prácticas para que se produzca el desplazamiento y la exigencia del máximo distanciamiento social en estos momentos, aconsejan la extensión de la validez de las TIP del personal de seguridad privada», indica la Orden.

Otras medidas adicionales

Estas medidas se suman a otras excepcionales que ha adoptado el Ministerio del Interior durante la crisis del COVID-19 en relación con el personal de seguridad privada. El 2 de abril, Grande Marlaska aprobó otra Orden sobre ejercicios de tiro, artículos pirotécnicos y cartuchería, y explosivos.

En ese caso, Interior dispuso que escoltas y vigilantes que presten servicios con armas no realicen los ejercicios de tiro obligatorios durante el primer semestre de este año.