Los equívocos más comunes relacionados con el uso de la biometría

equivocos biometria
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una nota técnica que incluye 14 equívocos relacionados con el uso de la biometría y cómo afectan a la protección de datos. Este documento pretende ofrecer información acerca de las confusiones e imprecisiones más comunes que suelen asociarse al empleo de esta tecnología. De esta manera, responsables, encargados y delegados de Protección de Datos, entre otros profesionales, pueden comprender mejor las implicaciones de este tipo de tratamiento.

Entre los equívocos más comunes relacionados con la biometría se encuentra la afirmación de que sus sistemas son más seguros para los usuarios. En este sentido, la AEPD advierte de que el acceso no autorizado a datos biométricos en un sistema permitiría o facilitaría el acceso en el resto de los sistemas que utilicen dichos datos biométricos. Además, la Agencia también alerta de que la información biométrica se almacena cada vez en más entidades y dispositivos. Algo que aumenta exponencialmente la probabilidad de una brecha de seguridad de información biométrica.

Otros ejemplos

Otro ejemplo que compone el listado es el referido a que la identificación y autenticación biométrica es un sistema fuerte. Por definición, según considera la AEPD, utilizar únicamente biometría constituye un proceso débil de identificación y autenticación. Aunque en muchas ocasiones la autenticación biométrica requiere un proceso previo de identificación, esta organización alerta de que, si tras el proceso de identificación la autenticación es solo biométrica, seguiría siendo un sistema débil.

El resto de los equívocos en materia de biometría es que el uso de datos biométricos es igual de intrusivo que cualquier otro sistema de identificación o autenticación, así como que es totalmente preciso, entre otras concepciones.