Datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS)

Los incendios han arrasado ya más de 40.000 hectáreas de bosque en España

Imagen de Copernicus sobre el Incendio de Villanueva, Castellón
Por Redacción

Los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), conseguidos por las imágenes satelitales de Copernicus, muestran que más de 40.000 hectáreas han sido arrasadas hasta el 10 de abril de 2023 por culpa de los incendios forestales. Este dato supone que España ha sufrido más pérdidas de superficie boscosa en este trimestre que en 2010, 2014 o 2018, informa el organismo.

Como medida, el Centro Nacional de Emergencias pretende adelantar el inicio de la campaña contra incendios en todo el país debido a la situación de sequía y altas temperaturas que vive gran parte del territorio. Ante esta medida, algunas comunidades autónomas, como Andalucía, han decidido igualmente adelantar la campaña 15 días respecto a los últimos años, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo.

En este sentido, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), informa de que los daños más graves que se producen en un incendio forestal son la emisión a la atmósfera de CO₂ y gases contaminantes que dañan el planeta y su medioambiente; y el riesgo para las personas en la interfaz urbano-forestal.

Concienciación, prevención y tecnología

Desde Tecnifuego piden, «para hacer frente a esta catástrofe ecológica, social y económica», que haya un esfuerzo de concienciación por parte de la sociedad acerca de las soluciones requeridas, las cuales no son fáciles de aplicar.

Del mismo modo, la asociación apela a tomar responsabilidades desde una posición individual, es decir, mediante la autoprotección en viviendas, municipios y urbanizaciones cercanas a bosques.

Además, pide a la Administración pública que invierta, además de en prevención y en tecnologías y personal de extinción, en campañas a los ciudadanos con el objetivo de extender la concepción y los métodos para la autoprotección en cada municipio, urbanización y vivienda situados en la interfaz urbano forestal.

Recomendaciones de Tecnifuego

Por lo tanto, Tecnifuego aporta varias recomendaciones para conseguir una autoprotección adecuada:

  • Gestión forestal o gestión del paisaje.
  • Implementación de una protección integral en las viviendas cercanas a bosques.
  • Instalación de hidrantes exteriores.
  • Instalación de equipos y sistemas de prevención y extinción dentro de las viviendas.