Juan Figuerola-Ferretti - Visibility
Juan Figuerola-Ferretti CEO Visibility

Una estrategia segura para abordar el marketing digital en la pyme

reputación digital

El asesoramiento sobre cómo abordar el marketing digital en una pyme es siempre complejo y ausente de precisión, que no de orientación. Una empresa puede recibir consejos sobre los pasos que debe andar para obtener retorno del marketing digital. Pero si este asesoramiento es externo, y languidece de la realidad interna de la empresa, así como la confianza de sus integrantes, jamás logrará ser un asesoramiento rotundo que incluya los objetivos de negocio, las necesidades de formación del equipo, y una planificación realista de digitalización adaptada a su día a día. Esto no evita que las empresas sigan solicitando una asesoría. Algunas han decidido lanzar un e-commerce, otras quieren relanzar su web, las hay que desean dar el paso para operar Webinars profesionales, las que buscan mejorar su posicionamiento natural en SEO y redes sociales o incluso las que, apalancándose en un “producto fotogénico”, apuestan por la redes sociales que están de moda: Instagram o Tik Tok.

Ser una pyme equivale a contar con recursos limitados para el marketing digital. Algo que choca con el deseo de ser visible en dicho entorno, puesto que esto requiere de cada vez mayores inversiones en herramientas, empleados debidamente formados o contratación de proveedores externos. Así, la digitalización del marketing puede suponer un tremendo obstáculo para muchas pymes, sólo sorteable con la priorización de tareas y con la confección de una correcta planificación.

Si diriges una pyme y quieres vender a través de canales digitales, es posible que termines subyugándote a marketplaces como Amazon, los cuales, a cambio de una tarifa nada desdeñable e invertir en la gestión de su canal, evitan que tengas que desplegar una tienda propia (lo cual te obligaría a invertir en capacidades SEO, e-commerce, gestión de cliente o e-mail marketing). Pero si lo que quieres es “simplemente” hacerte visible, tendrás que invertir en una estrategia editorial y de contenidos, en explotar tu base de datos con una estrategia CRM (Customer Relationship Management) y de gestión de contactos o e-mail marketing. Esta es la única alternativa al reino de las costosas y complejas audiencias, presidido por Google, Facebook o Tik Tok, que no escuchan a quienes no invierten en sus ecosistemas ni publican contenido con los cánones que ellos diseñan.

Atrás quedó la máxima de Internet como canal alternativo de distribución global y económico. Hoy fiscalizan los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), no solo económicamente, sino también imponiendo la obligación de transformar los procesos internos en nuestras empresas, así como nuestras estrategias y el modo de elaborarlas.

Pyme y marketing digital

Por tanto, si eres una pyme y crees que puedes conseguir negocio a través del marketing digital, deberás hacerlo con buena estrategia y cautela. Antes de lanzarte al canal digital, analiza bien las consecuencias de operar en este entorno. Hazte las siguientes preguntas: ¿Estoy dispuesto a llevar a cabo una estrategia de contenidos? ¿Tengo un equipo o partner que me pueda ayudar en una estrategia de marketing de contactos y CRM? ¿Puedo modificar mis procesos actuales? ¿Cómo priorizo las etapas para acometer el salto a operaciones digitales?

Si esa pyme de la que hablamos fuese la mía, estos son los pasos que me propondría:

  1. Estrategia de contactos CRM (Customer Relationship Management). Las personas y empresas que están en contacto con tu negocio en el día a día son sin duda los embajadores más valiosos de tu empresa. Seguramente los gestionas a través de tu agenda, excel, access… Es decir, infrautilizas mucho el potencial del marketing digital. Te toca repensar, rehacer tu estrategia de segmentación y reorganizar el modo de gestionar esos contactos para pensar ya no en CRM, sino en CRM social que interactúe de manera fluida con los canales de comunicación más habituales: email, whatsapp, redes sociales, web, chatbots y teléfono
  2. Web de mi negocio. Revisa su objetivo. ¡Este puede ser bien sencillo! Piensa en tu web como una extensión de tu CRM. Localiza a un buen partner que te permita trabajar ágilmente con ella
  3. ¿E-commerce, digital marketplace o venta por canal tradicional? Sopesa tus recursos, los costes de venta por cada canal y valora económicamente esta decisión.
  4. Estrategia de visibilidad. Si has seguido los pasos 1, 2 y 3, ya sabes dónde poner el foco de tu visibilidad. Adapta tu esfuerzo en visibilidad a tu estrategia de ventas, web y necesidad de captación de contactos. Prioriza los canales que más aporten a tus prioridades, ya sea mediante redes sociales, SEO, email-marketing o paid media.

Si has leído esto y vivido esta situación, ¿tienes experiencias ingeniosas que hayan ayudado a superar el asalto al marketing digital? ¿quieres debatirlas con nosotros?