Organizaciones europeas instan a los gobiernos y bancos centrales a asegurar el manejo de efectivo

monedero euros

El manejo de efectivo es el único medio de pago para los ciudadanos más vulnerables.

Por Redacción.

A través de un comunicado conjunto, la Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS), la Asociación de Empresas de Gestión de Efectivo (ESTA) y UNI Global Union Europa han hecho un llamamiento para asegurar el manejo de efectivo durante la crisis del COVID-19.

Ante las informaciones infundadas que afirman que el manejo de efectivo puede propagar el coronavirus, dichas organizaciones recuerdan que las mismas pueden tener un impacto negativo inmediato en la banca, los servicios de seguridad privada, la impresión de dinero, la logística y el comercio.

Por ello, instan a los gobiernos y bancos centrales a asegurar el ciclo de efectivo con el objetivo de que este último continúe cumpliendo su función de proteger la privacidad y la elección del modo de pago. Igualmente, observan, conviene tener en cuenta que los ciudadanos más vulnerables, carentes de tarjetas de crédito o débito, no tienen otra opción para efectuar sus compras.

Consecuencias graves

Asimismo, observa el comunicado, dejar que el manejo de efectivo caiga por debajo de un volumen crítico tendría consecuencias graves en la economía. Concretamente, se traduciría en la pérdida de miles de puestos de trabajo en las actividades citadas anteriormente.

De reducirse el flujo de efectivo, las autoridades públicas y los empresarios se verían obligados a realizar grandes esfuerzos para mantener a los trabajadores o para capacitar al personal afectado de cara a reubicarlo. Si desaparecen puestos de trabajo relacionados con el manejo de efectivo, las sociedades deberán enfrentarse a los elevados costos del desempleo y la recapacitación.

Suministro garantizado

Desde el inicio de la pandemia, señalan CoESS, ESTA y UNI Global Union Europa, las compañías de gestión de efectivo y sus trabajadores han estado operativas. Durante la crisis del COVID-19, las empresas han garantizado el suministro continuo y la disponibilidad de efectivo, salvaguardando los procesos y la salud y la seguridad de los trabajadores para garantizar el manejo de efectivo en todo el mundo.