Recomendaciones de seguridad contra incendios en locales de ocio y restauración

PCI ocio y restauración
Redacción

La preocupación ante incendios en lugares de pública concurrencia y ocio han aumentando tras los trágicos sucesos ocurridos en 2023, generando la necesidad de establecer una regulación específica que evite la repetición de este tipo de tragedias. De este modo, se ha publicado una guía de buenas prácticas para la seguridad contra incendios en locales de ocio y restauración con el objetivo de minimizar los riesgos y evitar que se produzcan más sucesos de esta índole. Esta guía de protección contra incendios (PCI) aborda aspectos clave como la necesidad de respetar el aforo autorizado y liberar obstáculos que entorpezcan el tránsito en los recorridos y salidas de evacuación. A su vez, recomienda una señalización adecuada de los equipos de protección contra incendios  y una correcta visibilidad de las luces de emergencia.

A su vez, esta guía, basada en los conocimientos y la experiencia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, aconseja que las salidas de emergencia tengan aperturas fáciles y estén siempre operativas en caso de incendio. Otra recomendación a tener en cuenta es la visibilidad y señalización de los extintores instalados en los locales de ocio. En relación a los equipos de PCI, las bocas de incendio equipadas también deben ser visibles, accesibles y contar con una presión suficiente. Y, para asegurar una vigilancia continuada, la guía prohíbe la desconexión de la central de detección para que funcione en todo momento.

Instalaciones de riesgo especial en restaurantes

Además, esta guía de PCI contiene un apartado con una serie de recomendaciones en el control periódico de las instalaciones de riesgo especial en restaurantes. Un aspecto para tener en cuenta, por el riesgo de incendio que conlleva, es la limpieza de las campanas y los conductos de extracción de humos de las cocinas industriales una vez al semestre. Por otro lado, en cuestión de elaboración de platos «peligrosos», como los flambeados, la guía aconseja que el personal esté formado en esta técnica y la realice sobre superficies no combustibles y lejos de material inflamable.

También recomienda a los establecimientos retirar las decoraciones de riesgo que no acrediten una adecuada reacción al fuego en emisión de humos, caída de gotas y combustibilidad. Asimismo, la guía sugiere evitar las ornamentaciones en salidas de emergencia y en puntos que impidan el uso correcto de los sistemas de PCI.

En este contexto, aparte de esta guía publicada por la Comunidad de Madrid, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego, también ha elaborado una serie de recomendaciones de seguridad contra incendios en lugares de pública concurrencia para evitar este tipo de sucesos.