Con qué puntos debe contar tu plan de evacuación

Redacción

Un plan de evacuación es el conjunto de acciones necesarias para estar preparados ante una emergencia en un lugar público concurrido, como una oficina, un local comercial, un hospital, una sala de actos o un estadio. Es decir, un documento que detalla las medidas y los pasos a seguir en caso de accidente o desastre, con el fin de aminorar las pérdidas humanas o económicas.

Los peligros más usuales son los incendios, inundaciones y terremotos, aunque los planes deben adaptarse a los riesgos que se presenten en cada uno de los casos en relación con las personas, la organización y el entorno. Otra emergencia que puede presentarse de modo imprevisto es un atentado terrorista.

Toda empresa debe contar con un plan de evacuación y emergencia para impedir o paliar una catástrofe con secuelas humanas y materiales. El modelo del plan dependerá del tamaño de la empresa, por lo que el abanico de planes de evacuación que existe es muy amplio. El objetivo común es garantizar la seguridad y salud en el trabajo

¿Qué información debe detallarse en un plan de evacuación?

  1. Planos del edificio: Plano general del edificio junto con un plano por planta o zona señalando las salidas al exterior y los puntos de encuentro donde se reunirán las personas evacuadas.
  2. Lugares de protección: Localización de las instalaciones de seguridad y emergencia como zonas de seguridad dentro del propio edificio, lugares donde se encuentran los extintores, las alarmas de incendio, bocas de incendio, entre otros.
  3. Lugares de riesgo: Las zonas menos seguras y que, por tanto, suponen un riesgo para las personas como transformadores eléctricos o contadores de gas, productos inflamables, etc.
  4. Encargados de realizar las tareas de emergencia: Determinación de quién es o quiénes son los encargados de realizar tareas de emergencia como bloquear ascensores, desconectar la corriente eléctrica o simplemente llamar a los bomberos.
  5. Comportamiento que deben tener las personas: Descripción del procedimiento de actuación y el comportamiento que deben adoptar las personas afectadas, además de tener en cuenta la posibilidad de que se vean involucradas personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial u otros.
  6. Riesgos externos: Valoración de posibles peligros procedentes del exterior como nevadas, inundaciones, ventadas, tormentas, etc. De igual modo, este apartado debe detallar los puntos de protección y riesgo.
  7. Simulacro: Establecimiento de un protocolo de simulacro de evacuación, indicando la regularidad y su procedimiento.