Seguritecnia colaboró en el 5º Detcamp y en el programa en TV Experience sobre cultura de ciberseguridad

Detcamp se consolida en su 5ª edición como la plataforma que da voz a los detectives en España

Mesa redonda en Detcamp.
Mesa redonda en Detcamp.
Representantes policiales y Gema Piñeiro.
Ana Borredá, directora de Seguritecnia, estuvo en el evento.
Una mesa redonda de Detcamp.
Redacción

Detcamp, el evento anual de seguridad privada e investigación, celebró su quinta edición el 21 de octubre en el Complejo Policial de Canillas (en Madrid). El foro, organizado por la detective Gema Piñeiro, fue inaugurado por Ignacio Barbosa de Miguel, comisario jefe de la Brigada de Investigación e Inspecciones de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, y por Luis Miguel Torres, director de Seguridad y Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid.

Uno de los objetivos de Detcamp, como señaló Piñeiro, es mejorar «la mala prensa que tienen los detectives debido al desconocimiento». «Los detectives debemos ser discretos, pero no invisibles y en el 2022 lo seguimos siendo», sostuvo la profesional.

Por su parte, Torres destacó la importancia de la colaboración público-privada en la actualidad. «La sociedad ha cambiado mucho, ha surgido un cambio en muchas de las costumbres arraigadas y eso conlleva una adaptación de la seguridad, ya que es una de las competencias más importantes de las instituciones. La visión integral de la seguridad escapa de la realidad social y este desconocimiento complica la visibilidad, pero es una herramienta esencial para el buen funcionamiento de la sociedad”, reflexionó el director de seguridad.

El papel del detective

Posteriormente se dio paso a la primera mesa de Detcamp, donde el foco principal fueron los detectives y su servicio a la Justicia. En ella participaron Mari Ángeles Valls Genovard, abogada detective privada y directora de Valendetectives; Concepción Morales Vállez, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; y María Jesús Herrera, doctora en Derecho y socia de Sagardo y Abogados. La mesa dejó como principal conclusión que el informe del detective privado tiene que ser absolutamente objetivo y exhaustivo; pero, además, los detectives son parte esencial de la prueba, por lo que deben desarrollar habilidades profesionales transversales para ir en línea con la evolución social.

La segunda mesa abordó fraudes y delitos económicos. Este espacio estuvo conformado por Enric Villamajó, director general de Winterman; Alfonso Trallero, abogado y socio director de Bufete Trallero; José Luís González- Montes, socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados; Rafael Franco Gómez, integrado en el despacho profesional Rafael Franco Abogados; y el inspector jefe Miguel Ángel Sánchez Pastor, jefe de la Sección de Fraude Financiero de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. Los componentes de la mesa enaltecieron la figura del detective privado en un país donde el fraude se encuentra generalizado en el ámbito privado, según explicaron los ponentes. Además aclararon que tanto los detectives como los despachos tienen que colaborar en conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en benefició de la sociedad y de la lucha contra los delitos.

En este último sentido se pronunció Enrique López y López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que destacó la necesidad de la colaboración público-privada con el objetivo de beneficiar la seguridad de la sociedad. Su intervención dio paso a la tercera mesa redonda, compuesta por César Martín Polvorinos, socio director de Castellana Detectives; Joaquín Collado, presidente de CEUSS; David Téllez, director de Seguridad corporativa del grupo Pachá; y Gonzalo Pérez Ponferrada, director de Fuentes Informadas. En este encuentro quedó claro que la seguridad reputacional es un factor clave, mientras que los canales de denuncias son fundamentales. En este contexto, la figura del director de seguridad es además necesaria para un buen funcionamiento de dichos canales.

La cuarta y última mesa de la mañana abarcó el emprendimiento para autónomos y pymes. Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, apuntó al respecto que “las empresas de seguridad deben hacer hincapié en la seguridad tecnológica y aprovechar el uso de algoritmos y datos digitales». Por su parte, Fátima Martínez, directora de Social Media FM, mencionó la importancia que tiene la reputación social, ya que actualmente la marca personal es un factor diferencial clave que constituye una inmensidad de información.

Ciberinvestigación

La primera mesa de la tarde trato la ciberinvestigación para detectives. Esta mesa fue desarrollada por Lennart Barke, detective privado informático, quien mostró diferentes herramientas para que el detective pueda aportar pruebas, montar copias forenses, conseguir el historial de búsqueda del investigado o comprobar sospechas.

La sexta mesa trató los ciberdelitos, la ingeniería social, la investigación y la prueba. La mesa estuvo compuesta por Wiktor Nykiel, cofundador de GINSEG; Pedro Fernández-Villamea, letrado y jurista de ICAM; Concepción Morales Valléz, magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Carlos Juárez Gómez, inspector jefe; y Jesús Alberto Mesa Salobral. Los invitados destacaron el incremento de la ‘anonimización’ en Internet y los riesgos que esto supone, además de subrayar la importancia de educar y conocer los fraudes electrónicos y los ciberdelitos.

Otra de las mesas redondas tuvo como tema central la entrevista y las fuentes humanas. Participaron en ella Gertrudis Alarcón, presidenta del Capítulo España de ACFE, y Javier Romero Cerezo, jefe de sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional. Alarcón remarcó la importancia de la entrevista y la utilidad que tiene de cara a las investigaciones, mientras que Romero destacó la relevancia de la concurrencia entre la comunicación verbal y la no verbal en una entrevista. Este profesional, además, sintetizó las causas de la mentira y explicó cómo atajar a un mentiroso partiendo de la suspicacia.

Bajo el lema de «Dando caza a fugitivos», la octava mesa estuvo formada por Fernando González Iglesias, jefe de Sección de Localización de Fugitivos de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado, y Nicolás Hernández, detective privado. Estos profesionales destacaron la figura del detective a la hora de detectar personas ‘invisibles’ y transmitir la comisión de delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Detcamp concluyó con una mesa formada por Mercè Ferran Alonso, presidenta del Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña; Agustín Ruiz Ventura, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España; y Nicolás Hernández, detective privado y el comisario del Complejo Policial de Canillas. Los invitados reflexionaron sobre las necesidades, derechos y libertades de los detectives para realizar sus funciones y el comisario Hernández detalló las reformas incluidas en el borrador del Reglamento de Seguridad Privada, como la creación de una tarjeta específica de identidad profesional para los detectives.

Detcamp vuelve en noviembre en formato TV

Detcamp, en colaboración con Seguritecnia, producirá un programa en streaming. El especial tratará la cultura de seguridad en la sociedad española a través de TV Experience. El programa facilitará una mirada abierta a todos los profesionales de la seguridad, a los retos de la seguridad privada y a la contribución de dicho sector a la seguridad nacional.