Centrales receptoras de alarmas Más de 1.000 profesionales se inscribieron a la III Jornada de CRA

La III Jornada de CRA atrajo la atención de más de 750 personas, que pudieron seguir las intervenciones de una treintena de ponentes. El encuentro abordó la realidad de la gestión de alarmas desde cuatro perspectivas: la tecnológica, la normativa, la técnico-operativa y la colaboración público-privada. La evento, transmitido vía online, contó con la colaboración de AES y el patrocinio de las empresas Alai Secure, Alter Technology, Axis Communications, CSL, INV Protección, Panoptico, Risco Group, Securitas Direct, SoftGuard y Vasbe.

Tercera Jornada de Centrales Receptoras de Alarmas.
Redacción

La tercera Jornada de Centrales Receptoras de Alarmas (CRA), organizada por Seguritecnia, el 22 de septiembre, superó las expectativas. Más de 750 profesionales conectaron vía online con este encuentro, que contó con más de 1.000 inscritos y en el que se abordaron las tecnologías, normativas y procesos más actuales en relación con la gestión de las alertas. Para ello contó con la participación de una treintena de especialistas entre representantes de empresas proveedora, usuarios de seguridad y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Representantes de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES), colaboradora del encuentro, abrieron la jornada para realizar un balance de la situación actual de las centrales receptoras de alarmas. Tal como quedó de manifiesto, estos centros se enfrentan a grandes retos tecnológicos, como la digitalización, la ciberseguridad o la automatización. Pero la tecnología no es el único desafío, sino que existen otros muchos como la reducción de las falsas alarmas.

Accede a los vídeos de las III Jornadas de CRA

Tecnologías para centrales receptoras de alarmas

El mayor peso de la III Jornada de CRA lo tuvieron precisamente las tecnologías de vanguardia, como las presentadas por las compañías Alai Secure, PanopticoRisco GroupSoftGuard. A las intervenciones de estas empresas les siguieron las del Centro de Ciberseguridad Industrial, Securitas Direct y Alter Technology, que abordaron temas como el marco regulatorio de la Unión Europea para las centrales receptoras de alarmas, la necesidad de actualización regulatoria a las realidad tecnológica de estas instalaciones y la norma EN 50518, respectivamente.

Un tercer panel estuvo dedicado al entorno tecnológico-operativo, en el que participaron expertos de las compañías CSL, Axis Communications, Vasbe e INV Protección.

La visión de usuarios de seguridad y FCS

A lo largo de la jornada, también intervinieron varios usuarios de seguridad. Los responsables de Seguridad de CaixaBankBankinterGameCorreosAhorramasAlseaC&A y Leroy Merlín expusieron la problemática y necesidades en su relación con las centrales receptoras de alarmas.

La jornada finalizó con la intervención de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en materia de seguridad privada. Participaron el comisario principal Manuel Yanguas, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional; el comandante Manuel Martínez Milán, jefe de la Sección de Gestión de Seguridad Privada del SEPROSE de la Guardia Civil; Manel Kostelac Montes de Oca, jefe del Grupo de Empresas de la Unidad Central de Seguridad Privada de Mossos d´Esquadra, y el comisario Francisco Llaneza, jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza. Todos ellos ofrecieron datos relativos a las falsas alarmas y a los procedimientos de actuación en caso de alerta.

Accede a los vídeos de las III Jornadas de CRA