Europol publica una investigación que confirma cómo el crimen organizado oculta y blanquea sus actividades ilícitas Las bandas criminales aprovechan el sistema legal para ocultar sus actividades

Redada contra el crimen organizado.
Enrique González Herrero

El crimen organizado aprovecha los cauces legales de los Estados para ocultar y blanquear sus actividades. No en vano, Europol apunta que el 86 por ciento de estos grupos utilizan estructuras comerciales legales para esconder sus actividades ilícitas. Esto les permite adaptarse a las circunstancias de cada país y beneficiarse del sistema, lo cual supone un reto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y resto de autoridades.

Esta situación lleva también a que los líderes de las redes criminales lleguen a asentarse en los propios países donde llevan a cabo su actividad principal. El 82 por ciento de las bandas que operan en la Unión Europea tienen a sus líderes establecidos en su principal mercado o bien en el país de origen de sus miembros clave. También según Europol, esta centralización del poder contribuye a coordinar y dirigir las actividades de estas bandas de manera más efectiva.

La institución policial europea recoge estos datos en su informe Descifrando las redes criminales más amenazadoras de la UE, que está basado en el análisis de 821 redes criminales de alto riesgo en toda Europa, a las que pertenecen más de 25.000 individuos. Los grupos criminales analizadas en el informe representan una variedad de actividades delictivas, desde el tráfico de drogas hasta el contrabando de migrantes, el crimen patrimonial y la corrupción. En definitiva, el documento proporciona una visión detallada de sus actividades, estructuras y modus operandi.

Crimen organizado violento

Entre los datos significativos que revela el informe también está que el 68 por ciento de estas redes recurren a la violencia e intimidación como parte de su modus operandi, lo cual destaca su “naturaleza destructiva”.

En cuanto a su impacto en la seguridad y el estado de derecho en Europa, el informe revela que más del 70 por ciento de estas bandas está involucrada en actos de corrupción para facilitar sus actividades criminales u obstaculizar los procedimientos legales contra ellas.

Además, la mitad de las organizaciones criminales tienen su actividad principal en el tráfico de drogas.

Un informe fundamental

Según los responsables de Europol, este informe representa “un hito” fundamental para comprender la naturaleza y el alcance del crimen organizado en Europa, y para desarrollar estrategias efectivas para combatirlo.

“Gracias a la colaboración de todos los Estados miembros de la UE y 17 países colaboradores de Europol, estamos arrojando luz sobre las actividades de las redes criminales más amenazadoras de la UE. Estos datos, ahora centralizados en Europol, brindarán a las agencias de aplicación de la ley la ventaja que necesitan para apuntar y llevar a cabo investigaciones criminales transfronterizas de manera más efectiva”, ha afirmado la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, en la presentación del informe.