España elabora un Plan de Señalización de Maremotos para advertir a la población

Plan de Señalización de Maremotos
Redacción

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con razón del Plan Estatal de Maremotos, ha elaborado una guía técnica que muestra cómo las administraciones públicas deberán utilizar y mostrar un sistema de señalización para informar y advertir a la población sobre las rutas seguras de evacuación en caso de maremoto.

El Plan de Señalización de Maremotos desarrollado tiene el propósito de que los ciudadanos puedan identificar de forma sencilla las vías de evacuación. Esta señalización correrá a cargo de las comunidades autónomas, por lo que deberá aparecer en las lenguas oficiales de estas. Además, desde Protección Civil recomiendan el uso de una versión en inglés u otro idioma mayoritario ente la población residente.

Sistema Nacional de Alerta por Maremotos

Este nuevo plan de señalización se encuadra en el Sistema Nacional de Alerta por Maremotos, el cual hace llegar en el menor tiempo posible la información a los órganos competentes en caso de un suceso de estas características.

Este sistema de alertas recopila la información de la Red Sísmica Nacional, la red de mareógrafos Redmar de Puertos del Estado, los sistemas de detección del Instituto Español de Oceanografía y de cualquier sistema de detección marina a nivel español o internacional. Asimismo, el sistema de alertas a dispositivos móviles ES-Alert, por el cual los centros de emergencia del Estado y de las comunidades autónomas avisan directamente a los ciudadanos a través de un mensaje, puede ser desplegado.

No en vano, España, al ser una península, está expuesta directamente a sufrir un maremoto. Sin embargo, no toda la costa corre el mismo riesgo. Las comunidades autónomas más susceptibles de ello son Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Región de Murcia, así como Ceuta y Melilla. Es decir, el 86,49 por ciento de la costa.

Por lo tanto, la preparación ante dicho riesgo se lleva a cabo mediante la complementación del Plan Estatal de Maremotos y los planes de cada comunidad y ayuntamiento.