Código Técnico de la Edificación Tecnifuego propone mejoras en la modificación del CTE

Tecnifuego. Foto: Roberto Lumbreras.

A través de un comunicado, Tecnifuego ha dado a conocer su opinión sobre la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta última, reflejada en el Real Decreto 732/2019, introduce, entre otras novedades, cambios en el Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de Propagación exterior.

Al respecto, según el Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de Tecnifuego, “aunque en las novedades propuestas pueda existir una cierta sensación de mejora, esta sólo se daría en los edificios de gran altura, ya que para el resto muchos materiales con una mala reacción al fuego podrían formar parte de los sistemas”.

Familias de edificios

Por dicho motivo, la asociación propone incluir cuatro familias de edificios (nuevos o a rehabilitar): de uso público o residenciales altos (más de 18 metros en lugar de más de 28 metros); aquellos cuya evacuación sea crítica (colegios, residencias de ancianos, hospitales, etc.); de uso público o residenciales de altura media (menos de 18 metros), y viviendas unifamiliares.

Además, apuntan desde Tecnifuego, es preciso tener en cuenta fachadas de difícil accesibilidad al incendio por los bomberos como patios de luces o interiores de manzana y cascos antiguos o barrios con difícil movilidad rodada. Y también las fachadas con vías de evacuación o sin acceso desde el exterior.