Contratación pública y ‘blockchain’ protagonizan el primer encuentro de “amigos” de la Fundación Borredá

“Amigos”, comité asesor, patronos, socios protectores, patrocinadores y colaboradores. Todo el ecosistema de la Fundación Borredá se reunió el 5 de julio en Madrid para celebrar su I Encuentro de “Amigos de la Fundación”. A lo largo de este evento, César Álvarez, coordinador de proyectos de la organización, presentó un estudio sobre la contratación de seguridad privada por parte del sector público, a lo que se unieron diversas ponencias sobre blockchain.

Fundación Borredá.
Por J. Sanz y E. González

«Hoy es un día muy especial para la Fundación”. Con estas palabras Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, dio comienzo al primer Encuentro de “Amigos” de esta organización sin ánimo de lucro. Un evento en el que se dieron cita los diversos núcleos que la componen y que hasta entonces nunca se habían reunido: comité asesor, patronos, socios protectores, colaboradores, patrocinadores y “amigos”.

Los intervinientes de la mesa inaugural explicaron el nacimiento de esta entidad, constituida en memoria de Ramón Borredá, abuelo de Ana Borredá. “La Fundación continúa la obra de don Ramón Borredá, cuya inspiración está presente en este evento”, afirmó el patrono Francisco Muñoz Usano.

Por su parte, Miguel Merino, “amigo” número uno de la entidad y promotor de esta figura, explicó la importancia de la donación que realizan anualmente los “amigos” de la fundación y de su colaboración desinteresada “que hace que toda la seguridad, tanto la pública como la privada, mejore la sociedad”.

Contratación pública.
Francisco Muñoz, Usano, Ana Borredá y Miguel Merino.

 

Contratación pública

Posteriormente se dio paso a la exposición del estudio elaborado por la Fundación Borredá La contratación de Seguridad por el Sector Público. Análisis del impacto sobre la Seguridad Privada en España, cuyas conclusiones fueron expuestas por César Álvarez, coordinador de Proyectos de la Fundación.

En primer lugar, Álvarez explicó los motivos de la realización de este documento: “el verano pasado se produjo una huelga de vigilantes de seguridad en El Prat que amenazaba con extenderse a otros aeropuertos. A ello se le unieron los atentados de Barcelona y Cambrils y el nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que la situación para la seguridad privada era difícil. Todo esto propició que desde la Fundación Borredá realizáramos un estudio para conocer la disposición de la contratación pública, así como las causas y los efectos de este conflicto”.

En concreto, el periodo temporal escogido (2007-2017) analiza desde los momentos previos de la crisis hasta su final, aunque para el coordinador de Proyectos “el problema de la contratación pública comienza mucho antes”. En todo este tiempo, a pesar de que tanto el número de empresas como el de contratos siguen la senda variable de la crisis, los vigilantes de seguridad van descendiendo. Además, según observó Álvarez, los contratistas de seguridad sufren muchos cambios a lo largo de este periodo, con compañías que aparecen y desaparecen, a lo que se une la “nula preocupación por el cumplimiento de los convenios colectivos” a nivel general.

A esto añadió el caso de la tasa aérea, cuyo objetivo no es pagar la seguridad de los aeropuertos, sino los servicios de supervisión y distribución de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). “Esta tasa es excedentaria, y no se aplica para mejorar los servicios de seguridad”, denunció Álvarez.

En conclusión, el representante de la Fundación afirmó que la crisis implica que los importes licitados sean menores, perjudicando los servicios de mayor valor. “Al reducir el precio se disminuye también la calidad”. De esta forma, “lo que hace la Administración es devaluar: paga caro lo barato”, declaró.

Al finalizar esta exposición, Ana Borredá anunció que la Fundación Borredá desarrollará un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar una propuesta de pliego tipo que sirva de base para la contratación de seguridad en el sector público.

¿Qué es blockchain?

La segunda parte del encuentro estuvo destinada a desentrañar qué es el blockchain, “una tecnología sobre la que todo el mundo habla, pero que muy poca gente conoce de verdad”. Las palabras son de César Pérez Chirinos , presidente del Grupo Español de Estándares de Blockchain en UNE y presidente de honor de Continuam (entidad colaboradora de la Fundación Borredá), que ejerció de moderador de una mesa en la que estuvieron presentes cuatro especialistas en la materia. Yaiza Rubio, de Telefónica, explicó que si bien la primera cadena de bloques –por su traducción al español– que surgió fue la de blockchain, actualmente existe una gran variedad de criptomonedas que utilizan esta red distribuida para realizar transacciones.

Seguidamente, concretó en qué consiste esta tecnología: “Cuando ‘A’ quiere enviar algo a ‘B’, ambos necesitan una dirección y una clave. Cuando se hace la transacción y ésta se aprueba por la otra parte, el resto [de componentes de la cadena] lo valida. Ahí comienza una lucha de mineros para que el dinero entre en su bloque y así conseguir el hash que permita conectar con la operación para entrar en la cadena de bloques y así ganar dinero”.

Blockchain tiene no obstante otros usos más allá de las monedas virtuales. Esta tecnología permite también añadir información a las transacciones. No obstante, esa información es pública, por lo que se han creado iniciativas como las cadenas consorcio o privadas, en las que solo participan un determinado número de miembros.

Para Víctor Escudero, responsable global del departamento de Integración de S21Sec, los tres principales aspectos que aporta blockchain son: disponibilidad, confidencialidad e integridad. Sobre la primera, consideró que blockchain es el “ejemplo máximo de distribución posible”. “Habitualmente lo que buscamos en la cadena de bloques es esa máxima distribución. Tenemos la información distribuida y no tenemos pequeños trocitos que luego juntamos, sino que los mineros tienen la cadena de bloques entera. Esto es bueno para unas cosas y mala para otra pues toda la información queda almacenada todo el tiempo”, argumentó.

¡Sigue Leyendo

Aquí te hemos mostrado tan solo un resumen de este reportaje.

¿Quieres leer el reportaje completo?

Leer Completo

Archivado en:

Contenido seleccionado de la revista digital