La continuidad de negocio y las tecnologías disruptivas, palancas tractoras del Security Open Day

Security Open Day

Imagen de la primera mesa redonda del Security Open Day.

Por Juanjo Arenas

Grupo Borrmart ha vuelto a reunir, bajo un mismo formato, a todas sus cabeceras para estudiar el impacto de las tecnologías disruptivas en todos los sectores en los que opera: seguridad, ciberseguridad, seguridad y salud laboral, limpieza profesional y facility management and services. En el caso del primero, a través del Security Open Day, los diversos profesionales que se pasaron por el evento en formato TV Experience trataron temas tan interesantes como la continuidad de negocio, la relación de la tecnología con el sector o la monitorización del teletrabajo en el ámbito de los detectives privados, entre otros.

El primer panel del encuentro estuvo protagonizado, concretamente, por la continuidad de negocio. Pedro Pablo López Bernal, presidente del Instituto de Continuidad de Negocio (Continuam), introdujo este concepto durante su ponencia. «El alcance de la continuidad de negocio debe ser holístico con una visión integral y un método», resumió. No en vano, las organizaciones deben estar preparadas para responder en cinco pilares: prevención y predicción, protección global (security, safety, cybersecurity, etc.), respuesta y reacción, recuperación y, finalmente, análisis postmortem.

Te interesa: Las principales amenazas a las tecnologías disruptivas marcan el pulso del Cybersecurity Open Day.

Por su parte, María Parga, vicepresidenta de la mencionada asociación, centró su ponencia en el blockchain. “España se ha convertido en un referente en la creación de redes de blockchain. De hecho, nuestro país ha iniciado el primer estándar de identidad«, destacó en su intervención.

Y para finalizar este panel, Juan Manuel Gil, vocal de la junta directiva de Continuam, habló sobre las comunicaciones de emergencia y de crisis. Para ello se basó en la crisis del COVID, un escenario que categorizó «de evolución lenta». «Pasar de un escenario de evolución lenta a otro más rápido, como un atentado o una crisis reputacional, nos debería hacer reflexionar y no mostrarnos indiferentes ante el compromiso de nuestro ‘motor de arranque’. Es decir, puede ser que, si hemos sufrido un ciberataque, estemos difundiendo el malware por toda la organización sin saberlo», explicó.

Casos prácticos y expertos

A continuación, Gema Piñeiro, directora del despacho detectives Grupo InvesMedia y fundadora del Foro Detcamp, realizó una ponencia sobre los detectives privados y el software de control y monitorización de teletrabajo como eficiencia probatoria judicial. Y Juan Figuerola-Ferretti, CEO de Visibility, expuso una serie de ideas para impulsar el negocio gracias al Kit Digital.

Finalmente, diversas asociaciones de seguridad se pronunciaron en el Security Open Day sobre la relación de las tecnologías disruptivas con la seguridad. En concreto, los profesionales que abordaron este asunto fueron Alfonso Bilbao, de la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE); Jordi Ortega, de la Asociación de Jefes de Seguridad de España (AJSE); Javier Larrañeta, secretario general de la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI); Eduardo Azanza, de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES); y Miguel Luengo, de la Alianza Española de Seguridad y Crisis (aesYc).

Además, todos ellos se pronunciaron sobre las tecnologías disruptivas que más importancia tendrán en el sector de la seguridad. Y entre ellas mencionaron la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o la nube, entre otras muchas.