Arturo Huamán Bohórquez Security and Loss Prevention ManagerGame

A. Huamán (Game): "Abrir el abanico a hurtos de más de 400 euros mejoraría el protocolo de denuncias ‘in situ'"

Arturo Huaman_Game

Game es una empresa de compra y venta de productos ‘gaming’ que tiene 236 tiendas en toda España. Miles de unidades de productos de lo más variado que son susceptibles de ser robados. Herramientas como el nuevo protocolo de denuncias ‘in situ’ pueden ayudar a bajar sus cifras de pérdida, aunque tal y como señala el protagonista de esta entrevista, otras como un registro único de productos robados fomentarían el descenso de estas ratios en los comercios.

Game cuenta con más de 230 tiendas en España. ¿Cuál es el volumen de mercancía que maneja su empresa y qué instalaciones debe controlar su departamento?

Mi departamento lleva a cabo la seguridad y la prevención de la pérdida en las 236 tiendas que tenemos en España, así como de nuestra oficina central, donde está nuestro almacén y un servicio técnico. En el almacén central es donde se encuentra toda la mercancía, por lo que es nuestra zona más crítica.

De media, en nuestras tiendas tenemos unas 10.000 unidades de producto: consolas, videojuegos, accesorios, figuras, peluches, etc. Pero principalmente lo que exponemos son accesorios, como por ejemplo mandos de consola y merchandising. Esto es lo más susceptible de ser hurtado, ya que los videojuegos están expuestos vacíos, encontrándose en los almacenes o en vitrinas.

¿Dónde se ubica el área de prevención de pérdida en el organigrama de Game y de quién depende organizacionalmente?

Dependemos directamente de la directora de Operaciones. Dentro de mi departamento somos cinco personas, incluido yo, por lo que tengo a mi cargo a cuatro compañeros.

El año pasado, debido al confinamiento, los hurtos en tiendas descendieron drásticamente, sobre todo en los primeros meses. Aun así, ¿podría ofrecernos algunos datos sobre la pérdida desconocida que sufrió Game en 2020? ¿Cómo está evolucionando en su organización en los últimos años?

Ha sido un año de adaptación, de mucha improvisación, de cambios, de estar más pendiente de la venta en un primer momento y no de la pérdida, ya que queríamos retomar la actividad. Durante el estado de alarma estuvimos cerrados, por lo que fueron momentos de incertidumbre.

En Game cerramos el ejercicio en abril. Actualmente estamos en el 0,3 por ciento de pérdida respecto a las ventas. Hemos mejorado cinco puntos respecto al año pasado. Donde hemos visto una reducción considerable es en el hurto externo, principalmente porque nuestras tiendas estuvieron dos meses cerradas. Además, el control de los aforos ayudó bastante a que la pérdida, el hurto, estuviera más controlado.

El hurto externo siempre ha sido nuestro principal foco de pérdida, aunque ha habido una reducción hasta el 0,13 por ciento en este ejercicio, frente al 0,19 del pasado.

Tienda Game

¿Cómo lucha Game contra la pérdida desconocida? ¿Con qué tecnologías y medidas de seguridad cuenta su compañía para prevenirla?

Cuando hablo de las herramientas que tiene Game para prevenir la pérdida, siempre destaco al personal. Es importante la formación. Por ejemplo, yo empecé en 2001 en tienda, al igual que todo mi equipo, y nos hemos formado en Game. Y aun así sigo formándome y aprendiendo. Creo que este es el punto principal para que no tengamos una elevada pérdida.
Disponemos de un equipo de operaciones de 12 formadores que, además, realizan labores de control. Y luego, aparte de las gestiones semanales de inventario, tenemos medidas de seguridad como antihurtos con etiquetas duras y blandas, CCTV, alarmas, alarmas antiintrusión, cerraduras electrónicas, etc.

Por otro lado, es muy importante contar con un partner legal. Antes éramos nosotros directamente quiénes lidiábamos con el Ministerio Fiscal a través de un abogado interno. Pero a raíz de incluir nuevas líneas de negocio, como la telefonía móvil, empezaron a haber hurtos de mayores cuantías. Ahí fue cuando consideramos necesario tener un partner legal. Y gracias a ello hemos ido avanzando.

Empezamos con Legálitas, porque a nivel de juicios y sentencias eran muy buenos. Pero necesitaba que se completara el círculo del proceso penal. Es decir, que no fuera el empleado quien acudiera a denunciar, sino que fuera otra persona externa, ya que el trabajador se veía condicionado en multitud de ocasiones a ir a juicio. Y esto, lógicamente, provocaba que las denuncias fueran menores.

Mi tarea fue, por tanto, buscar un partner que cumpliera todo esto con garantías y que no tuviera un coste elevado. Y fue cuando encontré a Ejaso, con quien trabajamos desde febrero de 2020. Es una firma que controla todo el tema de seguridad y legal. Asimismo, creo que también ha sido partícipe de esta mejora en la reducción de la pérdida, ya que hemos conseguido sentencias de órdenes de alejamiento y de condenas.

En Game apostamos por que los empleados denuncien todos los hechos delictivos para fomentar que si vienes a robar a nuestras tiendas, te vamos a pillar y te vamos a denunciar.

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Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.

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