Antonio Lobera Director de Desarrollo de NegocioSST

A. Lobera (SST): "El entrenamiento da ese plus necesario para sobrevivir en emergencias navales o aeronavales"

Antonio Lobera.

SST (Special Services & Training) gestiona, desde comienzos de este año, el Centro de Supervivencia de la Armada (Cesupar). Unas instalaciones cuya actividad principal gira en torno a la supervivencia naval y aeronaval. Tal es el nivel de este centro, que otros ejércitos internacionales han pasado por él para recibir entrenamiento, como es el caso de la US Navy o la US Army. Conocemos un poco más el Cesupar de la mano de Antonio Lobera, de SST.

SST ha comenzado a gestionar recientemente el Centro de Supervivencia de la Armada (Cesupar). ¿En qué consiste este proyecto y qué actividades se desempeñan en él?

El Cesupar es un centro propiedad de la Armada Española que gestiona SST desde el 1 de enero de 2021. Nuestra empresa tiene adjudicado el contrato para los próximos dos años, más otros dos.

El proyecto consiste en el mantenimiento y conservación del centro, capacitación especializada para la Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire y explotación comercial para los clientes de SST.

La principal actividad que se desarrolla en él gira en torno a la supervivencia aeronaval, en el caso de que una aeronave caiga al agua y se tenga que llevar a cabo su posterior rescate. Aunque las capacidades del centro son mucho mayores. En él se pueden desarrollar actividades muy diferentes, dentro de las emergencias y el rescate, así como trabajos de especial riesgo.

¿Por qué vieron la necesidad de gestionar este centro y cuáles son sus principales objetivos?

El centro es un referente a nivel internacional. En él se han fijado no solo los clientes nacionales, sino que hemos conseguido que agencias, empresas o ejércitos de otros países pasen y reciban su entrenamiento recurrentemente con nosotros. Es el caso de la US Navy o la US Army, cliente habitual del mismo, una vez que el centro y nuestro personal fue auditado por el Naval Survival Training Institute del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Así pues, el verdadero objetivo es hacer del Cesupar un centro de excelencia mundial para el entrenamiento y capacitación de unidades militares, unidades SAR y unidades especiales en los programas de supervivencia naval y aeronaval en el mundo.

¿Con qué instalaciones cuenta el Cesupar?

El centro cuenta como elemento principal con una gran piscina climatizada de cinco metros de profundidad donde es posible recrear corrientes, olas de un metro y medio y vientos de hasta 65 nudos. En ella existe un simulador METS (Modular Egress Training Simulators) de fabricación canadiense de la empresa Survival Systems Limited. Este simulador tiene un nivel de realismo increíble, está dotado de efectos de sonido, lluvia y control de la luz para llevar a cabo un entrenamiento noche/día y dispone de unas medidas de seguridad espectaculares.

Otras instalaciones destacables son las plataformas a diferentes alturas para la realización de saltos, el simulador de helicóptero SAR con grúa a una altura de 10 metros sobre la piscina y aulas y vestuarios totalmente equipados.

cesupar-SST-emergencias

SST lleva a cabo una extensa formación en materia de emergencias, seguridad y trabajos de especial riesgo. ¿Cuáles son los cursos más destacados que llevarán a cabo próximamente?

Además de los cursos de supervivencia aeronaval (HUET y FWUET) para pilotos y dotaciones de vuelo y supervivencia en el mar, contamos con cursos específicos para dotaciones SAR (pilotos, operadores de grúa, nadadores de rescate…), supervivencia y emergencias para unidades especiales (FAST-ROPE sobre embarcaciones, caída al agua con paracaídas, buceo con equipos de circuito cerrado, etc.) y de GWO para empresas eólicas que realicen su actividad en ambiente offshore.

Estos cursos se realizan bajo petición expresa de las empresas o unidades. Aunque también muchos de ellos tienen un formato de matrícula abierta.

Algunos accidentes y caídas al agua de aeronaves al mar suelen ser catastróficos. ¿Qué lecciones aprendidas podemos definir de estos sucesos en términos de seguridad y emergencias?

La lección es muy simple: o entrenas las emergencias en este tipo de cursos o tus posibilidades de supervivencia son mínimas.

Hemos visto accidentes de helicópteros que se han precipitado al agua de una forma más o menos controlada o descontrolada. Es el caso, por ejemplo, del accidente en Noruega de la empresa CHC en 2016. No sobrevivió ningún ocupante dada la altura desde la que impactó contra el mar. Pero si esta se realiza desde una altura menor, y de una forma controlada, aunque el helicóptero gire sobre sí mismo, la capacidad de supervivencia del personal que realiza los cursos HUET sube exponencialmente. Son muchos los casos y testimonios de personas que, una vez realizado este entrenamiento, han podido escapar de esta situación airosamente.

Una emergencia nunca es igual a otra, pero, evidentemente, el entrenamiento puede darte ese plus que se necesita para sobrevivir a estas situaciones.

Desde su punto de vista, ¿qué tecnologías predominarán en un futuro próximo en materia de emergencias, seguridad y trabajos de riesgo en un entorno como el aeronaval y el offshore?

En los tiempos COVID en los que nos encontramos, se ha intentado paliar la falta de entrenamiento presencial con las nuevas tecnologías, como son las plataformas online o la realidad virtual. Estas, bien utilizadas, pueden ser un complemento, pero nunca un sustituto de las prácticas reales.

Muchos de los objetivos de las prácticas reales pasan por interiorizar los protocolos y procedimientos de emergencias. Aunque los puedes repasar o refrescar con estos métodos, la única manera de retenerlos en nuestro cerebro es la práctica recurrente.

Desde SST estamos fusionando las opciones que nos da una plataforma online y la versatilidad que nos ofrecen tecnologías como la realidad virtual con las prácticas reales que llevamos acabo en el Cesupar o cualquiera de nuestros centros de formación. Entendemos que debemos huir de las clases teóricas soporíferas para poder realizar las mejores prácticas con el mayor éxito de retentiva y operativa hacia el alumno. Esto le dará el mayor plus de capacidad de supervivencia si se ve en una situación de emergencia.

Este es nuestro único y mayor objetivo: que sobrevivan.

cesupar-SST-emergencias