Noelia Castillón Directora de Marketing EMEAAritech

Noelia Castillón (Aritech): "La ciberseguridad de las plataformas es un campo de mejora continua"

Noelia Castillon_Aritech

Noelia Castillón cuenta con una amplia experiencia en el sector de la Seguridad. Comenzó en 1999 en Alarmcom, pasando posteriormente a trabajar en Honeywell. Hace año y medio se incorporó a Aritech, una compañía que, según afirma en esta entrevista, cuenta con un equipo “diverso, dinámico, joven y con una gran motivación”.

¿Cuándo se incorporó al mundo de la seguridad y cuál es su trayectoria en él?

Me incorporé al mundo de la seguridad en 1999 como Product Manager de Intrusión en Alarmcom (Siemens), donde grandes profesionales del sector me hicieron entusiasta del mundo de la seguridad electrónica. Tras cuatro años me uní a Honeywell, donde en 17 desarrollé una amplia carrera desde el cargo de responsable de Marketing de Canal de Intrusión para el Sur de Europa. Los últimos tres años ocupé el puesto de directora global de Marketing de Canal.

En septiembre de 2020 entré a formar parte del equipo de Aritech como directora de Marketing para Europa, incluyendo gestión de producto y marketing de canal. Hoy estoy orgullosa de pertenecer a un equipo diverso, dinámico, joven y con una gran motivación que hace de Aritech uno de los fabricantes de seguridad más relevantes en Europa.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

A lo largo de 22 años he visto al sector evolucionar de manera muy positiva. En los primeros años, muchos clientes se sorprendían de ver una mujer en un entorno técnico; y en las reuniones del sector, en Sicur y en los premios de Seguritecnia éramos una minoría. A día de hoy, la situación ha evolucionado, y más mujeres ocupan puestos de responsabilidad en la materia.

En Aritech, uno de nuestros principios es la diversidad. Nuestra CEO para Europa es una mujer, Aurelie Paul, quién, además, lidera el movimiento para el empoderamiento de las mujeres dentro de la organización y aboga por su incorporación al equipo de forma muy proactiva. Un claro ejemplo es Ewa Marchewicz, que es nuestra directora global de Diseño Industrial Robusto; o Dorien Fermer, que lidera el equipo de Excelencia en la Experiencia del Cliente en Europa, Oriente Medio y África.

La visión de la mujer es otro punto de vista que enriquece los equipos. Además, asegura una visión de 360 grados que ayuda a mejorar la calidad de las soluciones que aportamos al mercado.

«A lo largo de 22 años he visto al sector evolucionar de manera muy positiva. En los primeros, muchos clientes se sorprendían de ver una mujer en un entorno técnico. A día de hoy, la situación ha evolucionado»

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Seguridad?

Vivimos en un mundo donde la integración y la conectividad es una tendencia que engloba todos los sectores. En seguridad, esta tendencia se traduce en que nuestros instaladores y usuarios finales pueden realizar la gestión con un único software del sistema de seguridad integrado en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Durante la pandemia, se ha puesto de mayor relevancia la necesidad y las ventajas que supone el poder realizar esta gestión y actuación sobre los sistemas en remoto, para así reducir la necesidad de presencia en la instalación.

La gestión de edificios, con asistencia de individuos o vacíos, donde podemos conocer el nivel de ocupación para controlar el aforo y la importancia de integrar los sistemas de seguridad, intrusión, vídeo y control de accesos con otros, como protección contra incendios o el control inteligente del edifico, permiten a nuestros instaladores continuar dando un nivel de servicio óptimo a los usuarios finales a pesar de la situación crítica en la que nos encontramos.

¿Qué soluciones de seguridad adquirirán una mayor importancia en el devenir del segmento en el que opera su compañía?

Desde mi punto de vista, la ciberseguridad de las plataformas es un campo de mejora continua y actualización. Hoy en día, ya hay entidades que certifican la ciberseguridad de los sistemas, lo cual nos permite minimizar el riesgo de un ataque que podría exponer la integridad de los datos y la seguridad de la instalación.

Por eso, Aritech está focalizando el desarrollo de nuestra Cloud UltraSync, que cuenta con la certificación de solución cibersegura por la entidad de certificación NFA2P (entidad acreditada de certificación en Francia) y con la integración de todas las soluciones de seguridad mediante nuestra plataforma Advisor Management. De hecho, esta plataforma facilita la instalación, gestión y utilización del sistema de seguridad integrado.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.