Comisario principal Manuel Yanguas Jefe Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional

"Espero que, en un futuro no muy lejano, se haga realidad un nuevo Reglamento de Seguridad Privada"

Manuel Yanguas

A la espera de que vea la luz el nuevo Reglamento, la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional trabaja en no pocos proyectos. El comisario principal Manuel Yanguas desgrana los principales en esta entrevista con ‘Seguritecnia’, entre los que se encuentran la digitalización de la propia UCSP, la evolución del programa Red Azul R@S 2.0, la lucha contra el intrusismo o las novedades que pondrá en marcha en breve el Interlocutor Policial Nacional Sanitario.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la UCSP para los próximos años en relación con el sector de la seguridad privada?

Uno de nuestros principales objetivos estratégicos para los próximos años es la transformación digital. En ese sentido, implementaremos iniciativas trasversales que nos permitan la automatización de procesos y desplegar digitalmente los distintos servicios públicos que prestamos, tanto desde la UCSP como desde las diversas unidades territoriales de seguridad privada de la Policía Nacional.

Mediante el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad y fáciles de utilizar, la transparencia, la eliminación de trabas administrativas a través de la automatización de la gestión y una mayor orientación a la personalización de servicios, pretendemos facilitar una relación más fluida, así como mejorar el acercamiento y la accesibilidad de nuestros servicios al sector de una forma segura. Ello, con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las empresas. Esperamos así superar las actuales brechas digitales y mejorar nuestra eficacia y eficiencia como parte de la Administración Pública. La «Administración en un clic» facilitará el acceso a la información y a nuestros servicios digitales. Evitará la dispersión de información y reducirá las barreras a la hora de consultar información y utilizar los servicios.

Otro de nuestros objetivos estratégicos es potenciar la colaboración operativa con las entidades y personas que forman el sector de la seguridad privada. Para ello, pretendemos institucionalizar nuevas relaciones y dinamizar, optimizar e intensificar la colaboración, incrementar la cantidad y calidad de la comunicación bidireccional, así como mejorar la respuesta operativa, tanto por parte de la Policía Nacional como del sector. Además, desde la UCSP nos comprometemos a tener en consideración cuantas propuestas de mejora de la colaboración se realicen desde el sector de la seguridad privada.

En suma, pretendemos incrementar nuestra eficacia y eficiencia mejorando la coordinación y la colaboración entre los servicios de seguridad privada y los de la Policía Nacional, con el objetivo conjunto de fortalecer la seguridad pública mediante el intercambio continuo de información. Todo ello, siempre con todas las garantías legales y la apuesta decidida por mecanismos institucionales de comunicación.

Entre los proyectos destacados de la UCSP está la ahora llamada Red Azul R@S 2.0, una evolución del programa de colaboración Red Azul. ¿Cuáles son los rasgos principales de este cambio y cómo valoran sus resultados hasta el momento?

Realmente el R@S 2.0 es un concepto que se encuentra implementado desde 2019. Ese año llevamos a cabo una modificación del Plan Integral de Colaboración que se había publicado en 2012, asentada en la necesidad de acometer un proceso de cambio en la relación de colaboración entre la Policía Nacional y la seguridad privada. Ese cambio trascendía el modelo anterior, de exigencia legal, para llegar a un modelo de colaboración profesional por complementariedad y corresponsabilidad. De esta forma, pudimos pasar de una situación
anterior de aprovechamiento de los recursos de la seguridad privada por parte de la seguridad pública, a un escenario de puesta en común de recursos que implique el establecimiento de una verdadera «alianza de seguridades» entre la seguridad privada y la Policía Nacional.

Esa modificación, que bautizamos como R@S 2.0 (Red Azul Seguridad 2.0), se centró primordialmente en la reestructuración de los programas de colaboración de la Policía Nacional con el sector de la seguridad privada, con la finalidad de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos que la seguridad pública proporciona a este sector.

De este modo, todos los programas existentes anteriormente se agruparon en tres: GESTIONA, destinado principalmente al planteamiento y resolución de cuestiones técnicas y operativas de interés general mediante la creación de grupos de trabajo, y a dar respuesta a las necesidades formativas del personal de seguridad privada; OPERA, dedicado al intercambio de comunicaciones operativas a través de jefes de seguridad, directores de seguridad y detectives privados, así como a la colaboración para el desarrollo de operaciones policiales de prevención o de investigación; e INFORMA, cuya finalidad es la difusión de información de interés para el sector, bien mediante notas informativas sobre hechos concretos, bien mediante la publicación mensual de nuestro Boletín Azul de información, al que hemos ampliado de manera muy notable su contenido y al que hemos incorporado el apartado denominado «La ventana del RAS», donde cualquier integrante del sector o de la docencia puede publicar sus opiniones y artículos en materias relacionadas con la seguridad.

Manuel Yanguas_Policía NacionalAdemás, la incorporación de un nuevo programa, VIGILA, ha supuesto una interacción directa con el colectivo más numeroso del sector, los vigilantes de seguridad, en sus propios puestos de trabajo. Esto lo hemos denominado RED AZUL XXI, que ha facilitado el acceso directo de los vigilantes a información disponible en un área restringida para ellos en la página web de la Policía Nacional.

La valoración que hacemos de todo ello es muy positiva. El agrupamiento y simplificación de los programas anteriores y la posibilidad de dar voz al sector en nuestras publicaciones nos ha permitido que la comunicación bidireccional entre el sector de la seguridad privada y la Policía Nacional se dinamice y optimice.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital