Tadeo Colastra Head of Security para IberiaDHL Supply Chain

“Estoy seguro de que en adelante nunca se dará por inofensivo ningún enemigo”

Tadeo Colastra_DHL

Aunque se ha limitado la mensajería de algunos productos, los trabajadores de este sector no han dejado de desempeñar su labor durante el estado de alarma. Un gran entramado de servicios en el que la seguridad tiene mucho que decir. Miles de personas en nuestro país, sobre todo con la crisis del coronavirus, han acudido a Internet para ver saciadas sus demandas.

¿Cómo se ve desde el prisma de un profesional de la seguridad una situación inesperada como esta?

Creo que esta situación nos está obligando a todos a ir adaptándonos conforme se suceden las noticias y las medidas que van imponiendo las autoridades sanitarias. Somos muy conscientes de que la prioridad es preservar la salud y seguridad de todos los trabajadores; una prioridad que, por otra parte, los profesionales de la seguridad tenemos siempre muy clara en nuestro día a día. Hay otro punto que estamos acostumbrados a trabajar las direcciones de seguridad, pero vemos que la sociedad no tanto, tal y como se han desarrollado los acontecimientos. No es otro que trabajar siempre con múltiples escenarios, teniendo planes de contingencia para todos ellos y estar preparados siempre para lo peor.

Este tipo de previsión quizá sea lo que más ha fallado en muchos países para poder mitigar el impacto de la pandemia. Estoy seguro que de ahora en adelante, tal y como se suele trabajar en el ámbito de la seguridad, nunca se dará por inofensivo ningún enemigo. Ante la posible expansión de un virus y alertas de pandemias, nos prepararemos desde el primer momento, valorando incluso para el peor escenario.

¿Cómo está afrontando la situación en su organización, en lo que atañe a la seguridad, para aportar su trabajo a la lucha contra el COVID-19?

DHL, como compañía operativa global, tiene planes de contingencia para asegurar la continuidad del negocio, en los que están contemplados los escenarios de riesgo de epidemia y pandemia. No son planes estáticos, sino que se han adaptado a medida que se iban sucediendo los acontecimientos, no solo en España, sino en el resto del mundo. Gracias a nuestra presencia global, hemos recibido mucha información sobre cómo se iba afrontando esta situación en otros países, principalmente en Italia. Su experiencia nos ha servido para anticipar medidas en nuestras operaciones en España.

Por ejemplo, desde el primer momento se estableció un Grupo de Trabajo con el objetivo de hacer un seguimiento continuado de la situación, ir adaptando con rapidez el plan de continuidad conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y establecer una comunicación fluida y coordinada con los empleados, clientes e instituciones.

En temas de seguridad se ha priorizado totalmente la salud de nuestros trabajadores, con una política de comunicación intensa sobre medidas para evitar el contagio y cómo actuar en el caso de síntomas, extremando las medidas de prevención y de limpieza en los centros, estableciendo el distanciamiento social, implementando protocolos de cuarentena, de división de turnos y de teletrabajo para aplicarlos según corresponda, ofreciendo mascarillas y guantes en cada turno a todos los empleados de la compañía, etc.

Todas estas medidas que ha puesto en marcha DHL son básicas y necesarias para reducir al máximo el riesgo de contagio y mantener nuestro servicio, que en estos días se ha vuelto a ver que es una parte esencial de la economía y de la vida diaria. Lo mejor de todo es que así lo ven nuestros empleados y su respuesta durante esta crisis está siendo ejemplar, con un altísimo grado de compromiso y motivación que está siendo reconocido, no solo por toda la compañía, sino también por la sociedad.

Ejemplo de este compromiso es la actividad desarrollada por muchos trabajadores de DHL de manera voluntaria, que han estado paletizando las 350 toneladas de material sanitario que han llegado desde China y las han transportado hasta el hospital provisional de Ifema.

Camion DHL