Almirante Santiago Ramón González Gómez Director general de Armamento y MaterialMinisterio de Defensa

González Gómez (DiGAM): "La industria de Defensa europea está bien posicionada para encarar los retos tecnológicos"

Almirante Santiago Ramón González Gómez

El almirante Santiago Ramón González Gómez está al frente de la Dirección General de Armamento y Material (DiGAM). Desde este órgano se desarrollan las políticas de adquisiciones del Ministerio de Defensa, cuyo objetivo es dotar al Ejército Español de las capacidades necesarias para hacer frente a sus retos estratégicos. Una misión que pasa por el desarrollo tecnológico del armamento convencional y por otros recursos como las herramientas de ciberdefensa.

La DiGAM es el órgano directivo encargado de la planificación y desarrollo de la política de armamento y material de Defensa, así como de la supervisión y dirección de su ejecución. ¿Cuáles son las prioridades de España en materia de adquisiciones para la Defensa?

Las prioridades en materia de adquisiciones para la Defensa están reflejadas en la Programación del Recurso Material. Emanan de las necesidades identificadas durante la elaboración del objetivo de capacidades militares, en el que concurren el planeamiento militar y el planeamiento de los recursos, y donde también se incluyen otros objetivos del departamento.

Esta priorización está enfocada a la consecución de las capacidades necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en la política de Defensa. Con la aprobación, en junio de 2020, de una nueva Directiva de Defensa Nacional y, seguidamente con la promulgación, en agosto de 2020, de la Directiva de Política de Defensa, se ha iniciado un nuevo ciclo de planeamiento de la Defensa. Gracias a ellas se revisarán y actualizarán los objetivos de capacidades militares necesarios para que la Defensa Nacional continúe siendo eficaz y fuertemente solidaria.

¿Cuáles son los programas y las líneas de I+D+i más importantes para la Defensa de España en estos momentos?

La Secretaría de Estado de Defensa ha aprobado recientemente una nueva edición de la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa. Se trata de un documento concebido para dirigir las actuaciones e inversiones en I+D+i del departamento y la cooperación tecnológica en la materia, tanto a nivel nacional como internacional. También sirve para promover la mejora continua de los procesos del departamento relacionados con el desarrollo de tecnología de aplicación a Defensa.

Esta estrategia recoge los principales intereses tecnológicos del Ministerio de Defensa de cara a los próximos años. En particular, aquello que desde el punto de vista tecnológico se ha considerado más importante se ha priorizado a través de un conjunto de objetivos tecnológicos en torno a los que se espera concentrar las principales inversiones en I+D+i del departamento durante los próximos años.

La motivación que hay en cada caso para priorizar estos objetivos tecnológicos es diferente. Por un lado, se plantean objetivos dirigidos a promover el desarrollo de tecnologías para incorporarlas a las futuras grandes plataformas y sistemas de armas que utilizarán las Fuerzas Armadas (FAS) en sus misiones. Por otro, se han establecido 27 objetivos dirigidos a abordar los principales retos tecnológicos presentes en los escenarios más complejos en los que tienen que operar las FAS, así como para aprovechar el avance tecnológico actual para desarrollar nuevas soluciones avanzadas e innovadoras para Defensa.

«El mantenimiento y potenciación de la industria nacional en ciberdefensa es fundamental para mantener la soberanía y la independencia técnica respecto a terceros países»

Finalmente, se presta también atención a tecnologías todavía emergentes, cuyo desarrollo futuro podría abrir nuevas posibilidades para la I+D+i de Defensa o tener importantes implicaciones. E incluso causar efectos disruptivos en el contexto de la seguridad y la Defensa.

La definición de este conjunto de prioridades se ha realizado considerando una triple perspectiva: desarrollo de las capacidades militares actuales y futuras, aprovechamiento del avance de la tecnología y existencia de capacidades tecnológicas de la base tecnológica e industrial nacional.

¿Qué peso tienen hoy en día las llamadas tecnologías duales, de ámbito civil y militar, en las políticas de adquisición del Ministerio de Defensa?

Uno de los criterios en los que se basa el desarrollo de capacidades de Defensa es, precisamente, potenciar y facilitar la innovación y los desarrollos duales en coordinación con otros ministerios, principalmente el de Industria, Comercio y Turismo; el de Ciencia e Innovación y el de Hacienda y Administraciones Públicas, siempre que los requisitos operativos así lo permitan. Así lo señala la Directiva de Política de Defensa 2020.

¿Cómo es la relación existente entre la DiGAM y las empresas que desarrollan tecnologías duales aplicadas al campo de la seguridad? ¿Hasta qué punto interactúa su departamento con estas compañías para adquirir determinados productos o tecnologías?

Parte de las soluciones tecnológicas que se desarrollan para el sector de la Seguridad son directamente aplicables o cercanas a las necesidades del sector de la Defensa. De hecho, es frecuente que entidades que desarrollan su actividad en el sector de la Seguridad tengan además una línea de negocio específica de defensa.

Esas capacidades son conocidas y tenidas en cuenta por la DiGAM en las actuaciones que afectan a estas tecnologías, ya que supone una ventaja tanto para las empresas, que ven extendidos sus mercados de aplicación, como para la propia Administración, que optimiza sus inversiones.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital